Rafael García Lozano puso en valor la palabra poética y la importancia del lenguaje en el acto en Valladolid en el que recogió el Premio Nacional de Poesía Treciembre que ha logrado con su primer poemario titulado "El tiempo purgante".

Tras explicar anécdotas surgidas a tenor de la llamada en la que le informaron que había ganado el certamen poético y tras reclamar la importancia del lenguaje, a través de un ensayo, el zamorano, que es autor de cerca de 40 publicaciones académicas sobre arquitectura, urbanismo, historia, arte, patrimonio o teología, leyó algunos de sus versos. En el acto de entrega del premio, que conlleva la publicación del poemario, intervino la poeta Araceli Sagüillo, coordinadora de los encuentros poéticos "Los viernes del Sarmiento", y posteriormente Carlos Aganzo quien presentó el poemario haciendo una lectura analítica y laudatoria de los versos de García Lozano, quien remitió al certamen una selección de poemas escritos a finales de los años de la década de los 90.

Rafael García Lozano recibió el premio y un recuerdo de la Junta de Castilla y León por parte de Manuel González, ganador del certamen el pasado año 2015.