Devoción lazarina

Los vecinos de San Lázaro arropan a la Virgen del Yermo en la procesión que encabeza un grupo de músicos de la Asociación de Tamborileros Zamoranos

18.05.2016 | 01:27
Devoción lazarina

Le rezan durante todo el año en su capilla y a ella se encomiendan desde hace generaciones los vecinos de San Lázaro. La devoción a la Virgen del Yermo ha podido palparse los pasado días en la novena en su honor y ayer se vivió de una manera más directa en la salida procesional de la imagen por las calles del barrio como cada Martes de Pentecostés.

El romero y el tomillo situados a lo largo del recorrido por los mayordomos de la cofradía y el repique constante de las campanas de la parroquia anunciaban a los más despistados la salida de la imagen, cuyo rostro, manos y Niño Jesús realizara el maestro Ramón Álvarez en el año 1877.

Tras el rosario, la novena y la eucaristía de las ocho de la tarde, decenas y decenas de personas, muchas más que en años anteriores según comentarios de varios presentes, aguardaban la salida de la imagen. Comenzaron a sonar tracas de cohetes y la imagen salió, momento que muchos captaron con sus móviles, mientras que integrantes de la Asociación de Tamborileros Zamoranos, tocaron a la Virgen del Yermo el himno nacional.

La música tradicional, interpretada con la flauta y el tamboril por más de veinte músicos que llevaban atriles con las partituras, abría el cortejo este año, una de las novedades introducidas por la actual directiva que preside Francisco Iglesias Escudero desde junio del pasado año. Tras los músicos, la cruz guía y un nutrido grupo de niños y niñas de Primera Comunión que pasaron por la calle Santa Águeda, donde había algún balcón engalanado, tal y como había solicitado la cofradía, para seguir por la Virgen del Yermo, Manuel Fernández, hacía la calle Sol y la calle de la Virtud, el San Lázaro más tradicional, para a continuación enlazar hacia la plaza de Mayo rumbo a la calle Obispo Nieto donde, a la altura de la casa del antiguo prelado, tuvo lugar uno de los momentos con mayor raigambre, la subasta de andas para ver quién introduce a la Virgen en su templo. En esta ocasión el acto estrenó una megafonía para que los presentes pudieran seguir el acto.

Una vez concluida la procesión y siguiendo con la tradición, las familias de San Lázaro degustaron el arroz con leche al que también invitaron los miembros de la asociación de vecinos en su local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine