Desde un motor de explosión de gasolina de un Seat 127 al nuevo estadio de San Mamés en Bilbao. Los originales proyectos de fin de grado de los últimos años en las carreras de Ingeniería Mecánica y Obras Públicas del Campus Viriato Campus Viriatosirven desde este curso para "decorar" las paredes de la Escuela Politécnica.

De momento, en esta primera serie tan solo hay una decena de paneles, pero sus promotores, los profesores Pedro Hernández Ramos y Manuel Pablo Rubio Cavero, tutores de estos proyectos, auguran nuevas ediciones, puesto que la idea ha sido muy bien recibida tanto por la directiva como por los propios alumnos. "Nosotros nos hemos encargado de la selección y la escuela de la impresión de los paneles", explica.

El proyecto más antiguo de esta primera colección pertenece al modelado y animación de un motor de explosión de gasolina de cuatro tiempos, que data de 2002 y pertenece a Ingeniería Técnica Industrial, el actual grado de Mecánica. "Lo bonito es que es todo mecánico, no tiene nada de electrónica, al tratarse del motor de un Seat 127", valora Rubio, quien recuerda que los autores, Juan Jesús Fernández Mesa y Francisco Silva Baz, "modelaron el motor completo, con cada una de las piezas, por lo que se ve todo el mecanismo y su movimiento". Un trabajo para el que desmontaron el motor real y se crearon 685 piezas distribuidas en 31 conjuntos principales.

Sergio Gómez Sánchez, alumno de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, es el autor del, por ahora, proyecto más reciente, presentado en junio del pasado año. En su caso optó por una recreación virtual de técnicas empleadas en la construcción de una autovía, concretamente el tramo de la A-63 en Asturias, considerado por el tutor como uno de los trabajos más singulares. "El autor quería mostrar cómo se construía un viaducto, pero se empeñó en representar el lugar real, así que hizo un levantamiento del terreno y además añadió el paisaje para darle un poco de vida", valora.

Al realismo también se aferró el alumno que eligió la construcción del nuevo estadio de San Mamés para su proyecto de fin de grado, presentando las distintas fases del proceso siguiendo su orden real "y añadiendo los 50.000 asientos que hay en las gradas", destaca Rubio.

La colección se completa con proyectos más cercanos, como el modelado de la presa de Aldeadávila o el funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable y sistemas de abastecimiento para la capital. Pero también hay espacio para trabajos como el modelado en tres dimensiones del funcionamiento de una trituradora de mandíbulas, el diseño de los sistemas mecánicos de un vehículo de radiocontrol, el funcionamiento de una locomotora a vapor o el proceso constructivo del viaducto de Millau, en la localidad francesa de Aveyron, con una altura de casi 350 metros y una longitud de 2.460 metros.