Las cotizaciones solo dan para la mitad de las pagas de la Seguridad Social

17.05.2016 | 01:28

El elevado gasto de Zamora en pensiones, si se compara el dato con el del Producto Interior Bruto de la provincia, también se pone de manifiesto cuando se compara el montante total dedicado a los pensionistas con las cotizaciones que entran al sistema. Los datos del INSS muestran que los trabajadores y las empresas de Zamora contribuyeron al mantenimiento de la caja de la Seguridad Social con, aproximadamente, 236 millones de euros durante el año pasado. La cifra palidece si se la compara con los 447 millones de euros que cuestan las pensiones. Las cotizaciones que entran al sistema en la provincia dan, aproximadamente, para la mitad de las pensiones. El resto, por tanto, se financia o bien con el fondo de reserva o con el "excedente" de otras provincias y comunidades autónomas.

La situación no es exclusiva de Zamora. Es un hecho que el Gobierno se ha visto obligado a tirar de los fondos de reserva para hacer frente a las pagas de los pensionistas. La situación -las pensiones se financian con las contribuciones a la Seguridad Social- incluso llevó al Secretario de Estado de Seguridad Social a avanzar hace unos meses la idea de que parte de las pensiones de viudedad -que no son las que más se llevan del reparto total, pues son más bien bajas- se financiaran con impuestos y no con contribuciones a la Seguridad Social. Tanto Gobierno como agentes sociales son conscientes de que es necesario aumentar los ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine