Licenciado en Ciencias Ambientales, auxiliar de veterinaria y con un máster en Energías Renovables, Silvano Sánchez León completó su formación con el ciclo superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias en el IES Alfonso IX. Un interesante complemento para su formación que le ha reportado el Premio Extraordinario de Formación Profesional del pasado curso por sus excelentes resultados.

-¿Qué ha significado este premio para su carrera?

-Siempre es agradable que te reconozcan el trabajo bien hecho durante los dos años de estudio. Ahora espero que este premio sea una manera de diferenciar mi currículo del resto a la hora de encontrar trabajo.

-¿Qué vías profesionales se abren con este ciclo?

-Tengo la intención de probar suerte en empresas de fitosanitarios, porque el tema de las plagas del campo me interesa mucho. También participar en temas de ganadería o alguna explotación agrícola sería una posibilidad, porque al no tener explotación familiar, mi opción es trabajar por cuenta ajena.

-¿Cómo se decidió por completar su formación con u n ciclo de FP?

-Hice la carrera de ciencias Ambientales en Valladolid y no encontraba de lo mío, así que decidí seguir estudiando para no quedarme parado en casa. Me decidí por este título porque se impartía en mi ciudad y estoy muy satisfecho con lo conseguido.

-¿Qué conocimientos prácticos le ha aportado?

-Sobre todo los relacionados con cultivos, aunque también conocimientos de mecánica, infraestructuras como invernaderos o temas de meteorología y gestión directa de este tipo de empresas agroalimentarias, para aprender a llevar la economía de la empresa.

-¿Este tipo de formación es interesante para poder desarrollar su carrera en Zamora?

-La provincia tiene mucha ganadería y agricultura, por lo tanto hay muchas empresas relacionadas con el sector. Considero que este ciclo tiene muchas salidas, aunque siempre hay que tener en cuenta la crisis.

-¿Es necesario este reciclaje y aprendizaje para el futuro del sector y las nuevas generaciones?

-Las nuevas generaciones ya no son como las anteriores, que eran más de tradición y trataban los cultivos de la misma manera. Ahora ya con las tecnologías que hay hace que todo sea mucho más eficiente. Eso provoca que se saque mucho más rendimiento de los cultivos y de las ganaderías con estos conocimientos que se adquieren en el ciclo.

-¿Las prácticas son importantes en este tipo de formación?

-Puedo hablar desde mi propia experiencia en ese aspecto, después de haber estudiado una carrera universitaria como Ciencias Ambientales. Yo tenía la idea de que esto era mucho más sencillo, pero se trabaja bastante y la parte práctica se cuida mucho. Es mucho mayor que lo que puedes ver en una carrera, que es mucho más teoría. Donde realmente se aprende es con la práctica.

-¿Qué valoración final hace de la formación recibida en estos dos años en el Alfonso IX?

-Creo que todo está muy bien estructurado y se adquieren conocimientos de todo lo que más se necesita a la hora de trabajar. Además, los profesores están mucho mejor preparados que algunos de la universidad o, por lo menos, tienen mucho mejor preparadas las asignaturas.