Cuatro años de cárcel para dos tratantes por pagar terneros con cheques sin fondos

La Audiencia les impone multas de 1.620 euros a cada uno por la estafa y el pago de los 68.838 euros al empresario zamorano que les vendió 95 reses

18.05.2016 | 01:09
Los dos condenados durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.

Cuatro años de prisión tendrán que cumplir los dos procesados por pagar con un cheque sin fondos los 68.838 euros que les exigía un empresario zamorano por lo 95 terneros que le compraron, por los que acordaron efectuar un pago al contado, por transferencia bancaria. Los condenados por un delito de estafa, que vendieron rápidamente a un tercero la mitad del ganado zamorano, deberán abonar esa cantidad con intereses al propietario de la empresa Vic Naciente S.L., ubicada en la capital, más los intereses devengados, así como una multa de 1.620 euros cada uno.

La Audiencia Provincial acaba de dictar la sentencia, en la que impone la reclusión para los procesados (dos años para cada uno de ellos), cuyas iniciales son A.E.K. y Z.A., quienes el 19 de agosto de 2013 se trasladaron a la capital para concertar el negocio con el zamorano, quien les condujo a su explotación ganadera, donde los tratantes materializaron el negocio. De inmediato se trasladaron a una sucursal bancaria de la capital y, mientras el ganadero de Zamora elaboraba la guía para el traslado de los terneros, los procesados le ingresaron en su cuenta un pagaré por el precio acordado.

El cheque, que resultó ser de una cuenta cancelada, que "había perturbado", según la Audiencia, uno de los procesados, A.E.K., abierta por él y quien era apoderado de la empresa Construcciones y Promociones Profondas 2012 S.L.U., que debía pagar. La alteración permitía que a través de Internet se pudiera ver el ingreso como efectivo, tal y como comprobó el ganadero antes de entregar las reses, que los dos procesados vendieron a un empresario de Gerona, si bien las iban a trasladar inicialmente a Lérida.

El ganadero no se percató de la estafa hasta dos días después, cuando fue a realizar otras operaciones y en su entidad financiera le informaron de que la cuenta desde la que debieron girarle los 68.838 euros llevaba cancelada desde el 6 de julio de 2013. Cuando el industrial zamorano volvió a contactar con los imputados para comunicarles lo ocurrido, se comprometieron a entregarle el dinero "en breve" y le indicaron que volverían a Zamora para comprar más terneros y "solucionar" un problema con reses portuguesas que se encontraban entre los adquiridos. Una incidencia que la Audiencia confirma en su sentencia que nunca existió, puesto que en las guías "constaba la identificación de cada ternero". El 27 de agosto, los dos estafadores regresaron y prometieron volver con su jefe, pero el empresario ya no volvió a verlos.

Los dos acusados buscaban por Internet explotaciones ganaderas para adquirir reses para llevárselas a Marruecos, destino al que nunca llegaba el ganado porque las revendían en España a terceros, tras simular el pago al primer propietario con cheques sin fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine