Asustados, reacios al contacto, incapaces de expresar lo que sienten por miedo a esas personas extrañas con bata blanca que les preguntan qué les duele. No son pacientes como la gran mayoría y por eso los sanitarios deben estar preparados para saber cómo tienen que tratar a los niños que presentan trastorno del espectro del autismo (TEA). Y esa sensibilidad especial la adquieren gracias a los talleres que se han desarrollado desde la Asociación Autismo Zamora para los sanitarios del Complejo Asistencial.

"Es importante diseñar acciones para la sensibilización y formación de profesionales en este campo, generando alternativas que den respuesta a sus necesidades y con ello se garantice una atención integral a su salud", explica Elisa Encinas, psicóloga de la asociación zamorana, que es especialmente sensible con los usuarios más pequeños. "Las personas con este trastorno pueden presentar cualquier problema de salud, pero, debido a las condiciones inherentes a su trastorno, su abordaje y tratamiento, especialmente en los servicios de Urgencias, resulta en ocasiones complicado", reconoce.

Con esta formación específica, se pretende que los profesionales "realicen un esfuerzo para adaptar algunos de los procedimientos diagnósticos y de consultas -desde pruebas médicas hasta materiales visuales de apoyo o tiempos de espera- a sus necesidades individuales", especifica Encinas.

Con ese objetivo, desde la asociación, apoyada por la Federación Autismo Castilla y León y con la colaboración de la Consejería de Sanidad, se ha repartido entre los sanitarios la una guía de atención a personas con TEA en Urgencias. Se trata de una información imprescindible, explicada durante las jornadas de formación, que se ha completado con otro tipo de material, como cuadernos de ayudas visuales para la comunicación con este tipo de pacientes, diversas copias de las guías para su consulta y carteles en diversos tamaños, donde aparecen las recomendaciones fundamentales para explorar de la mejor manera posible a estos pacientes.

La acogida del proyecto y su puesta en marcha "han sido muy positivas", valora la psicóloga, quien se ha encargado, junto con la médico de Urgencias Irene Martín Ureste, de impartir esta formación especial. "Los coordinadores del proyecto en Zamora, los médicos especialistas y los profesionales sanitarios de Urgencias se han implicado, participando y colaborando, por lo que las formaciones han sido mucho más amenas", agradece. Un aprendizaje que ayudará a que estos niños se sientan comprendidos y acogidos la próxima vez que acudan al hospital.