El mismo latido que se escucha durante los primeros segundos del cortometraje presentado a concurso eran los que -aunque un poco más acelerados por los nervios- que se podían percibir entre los alumnos de 5º de Primaria del colegio San José. Estaban en el Cine de la Prensa de Madrid y apenas faltaba unos minutos para saber si eran algunos de los ganadores de la séptima edición del Festival Clipmetrajes, organizado por Manos Unidas.

Sin soltarse, y junto con su tutor Enrique Márquez, escucharon cómo les nombraban ganadores del primer premio del jurado en la categoría de Escuelas de Primaria. "No se le puede pedir más a un sábado, Estamos seguros de que este momento no se les va a olvidar nunca. Educar con emoción es una responsabilidad, emocionar mientras se educa es un arte", apuntaba el profesor.

Disfrutar de la experiencia

Era ese mismo momento el punto álgido de una jornada que había comenzado temprano, cuando los 18 alumnos, junto con sus padres y profesores, se subieron al autobús rumbo a la capital y con el principal objetivo de disfrutar de la experiencia con los otros nueve centros escolares seleccionados para esta gran final, en una gala que estuvo presentada por Fernando Martín y Antonio Jimeno, conocido por participar en el programa radiofónico Buenos Días Javi y Mar de Cadena 100 cada mañana.

El jurado, presidido por la directora de cine Azucena Rodríguez, había destacado este trabajo en el que en tan solo un minuto se invita a la reflexión respecto a la lucha contra el hambre y el desperdicio de los alimentos, tema central de esta edición. "Escucha en un minuto el latido de los que escribirán el mundo", invita la proyección nada más comenzar, mientras se ve desde un plano picado el aula del centro y los alumnos en sus pupitres realizando sus deberes con la cabeza hacia abajo, que solo elevan para, mirando directamente a cámara, dirigirse al espectador y lanzar mensajes tan contundentes como "Piensa cuántas personas se mueren de hambre en un minuto"; "Piensa en un minuto cómo tu ayuda puede llegar a los demás"; "Piensa cuántas bocas alimentarás en un minuto" o "Piensa la suerte que es poder comer todos los días".

Frases cortas y contundentes que remueven las conciencias sobre la situación de hambruna de millones de personas en el mundo y que llamaron la atención del jurado del concurso no solo por su concienciación social, sino también por su mensaje para que, aquellos más afortunados, no desperdicien los alimentos. "El hambre se puede vencer en un minuto", sentencia el último de los alumnos en este cortometraje, para involucrar de este modo a todos en este difícil objetivo.

Más de 100 trabajos

El centro zamorano destacó de esta manera entre los 105 cortometrajes de la categoría de Primaria, tan solo una parte de los 1.271 que recibió Manos Unidas en la última edición por parte de escuelas de todo el país. El concurso arrancó el pasado 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y desde ese momentos los alumnos zamoranos se centraron en idear un trabajo donde estuviera presente tanto la denuncia social como la solidaridad y la esperanza, ayudados por su tutor.

Tras recoger su premio, padres, niños y alumnos disfrutaron del resto de la jornada en Madrid, donde estuvieron visitando el renovado Museo Arqueológico antes de regresar a Zamora.

Los ganadores, como recompensa por su buen hacer delante de la cámara, disfrutarán a finales del próximo mes de junio con otros premiados de un campamento taller donde aprenderán diferentes actividades y una visita al parque Warner.