Una investigadora zamorana descubre un receptor para combatir la infección por neumococo

Una revista científica publica el trabajo de la bióloga que estudia en Reino Unido las enfermedades respiratorias

17.05.2016 | 01:28
Elisa Ramos, en el centro de investigación donde trabaja actualmente, en Oxford.

La bióloga zamorana Elisa Ramos Sevillano ha sido la investigadora principal de un trabajo que demuestra cómo un receptor de los leucocitos está involucrado en la eliminación de una bacteria, el neumococo, responsable de numerosas enfermedades infecciosas. El trabajo, titulado "PSGL-1 en los leucocitos es un componente crítico de la respuesta inmune del huésped contra la enfermedad neumocócica invasiva" es fruto de la tesis doctoral de la zamorana, y acaba de ser publicado por una prestigiosa revista científica PLOS Pathogens.

Según explica la investigadora "Streptococcus pneumoniae (el neumococo) está considerado como uno de los patógenos humanos con efectos más devastadores a nivel mundial, afectando principalmente a la población infantil así como a ancianos y pacientes inmunodeprimidos". La respuesta inmune del paciente frente a esta bacteria "incluye células fagocíticas especializadas que se encargan del reconocimiento específico" de ciertas zonas de la superficie de bacteria para combatir la infección. En este estudio "demostramos como el receptor PSGL-1 expresado en la superficie de los leucocitos, está involucrado en la fagocitosis de S. pneumoniae, afectando a la cápsula bacteriana así como de la proteína LytA". Para ello "hemos utilizado ratones genéticamente deficientes en el receptor PSGL-1, demostrando que la carencia de este receptor es responsable de un incremento en la susceptibilidad a la infección y de la severidad de la enfermedad neumocócica, lo que resulta fatal para el huésped. Estos estudios se completaron con ensayos de microscopía confocal en los que se detectó el receptor PSGL-1 y su co-localización con la bacteria".

Estas observaciones ponen de manifiesto, por primera vez, que PSGL-1 juega un papel crucial como mecanismo de defensa inmune frente a la enfermedad neumocócica invasiva. El Streptococcus pneumoniae se ubica dentro de las principales prioridades como problema de salud pública tanto los países industrializados como aquellos menos desarrollados. Es responsable de una elevada morbilidad y letalidad "ya que es uno de los principales agentes causales de una gran variedad de cuadros clínicos, infecciones benignas como otitis media y sinusitis agudas, e infecciones severas como septicemia, meningitis y neumonía". La neumonía, como síndrome es responsable de la muerte de aproximadamente cuatro millones de niños menores de 5 años de edad y de un número similar de adultos mayores de 60 años. La mayoría de estas muertes son atribuibles a S. pneumoniae como agente único o asociado a virus respiratorios.

La investigadora zamorana estudio Biología en la Universidad de Salamanca. Después de un doctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas en Madrid Elisa Ramos estuvo cuatro meses en Harvard School of Public Health estudiando los efectos protectores del resveratrol en la pneumonía neumocócica.

Posteriormente, tras su etapa americana, "me trasladé a Oxford (Reino Unido) para estudiar el papel de las comunidades bacterianas del tracto respiratorio superior en el desarrollo de la infección secundaria durante la gripe. Sigo enfocada al estudio de enfermedades respiratorias, pero ahora desde un punto de vista más general, centrándonos en el estudio del microbioma". El proyecto en el que trabaja actualmente lo lleva a cabo en colaboración con Retroscreen Virology, una compañia inglesa que se dedica a establecer modelos experimentales en humanos para el desarrollo de nuevas vacunas o fármacos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine