El fotógrafo Pedro Ladoire propone un viaje al interior de la Semana Santa de Zamora a través de fotografía documental en la exposición "Pasión interior", abierta ayer en la sala de exposiciones de la Encarnación.

Un hermano en la iglesia de la Horta una vez que ha concluido el desfile de la Siete Palabras y cuyo rostro presenta todavía el sudor fruto del calor generado por el caperuz recubierto de pana verde, una pareja que se da un beso para desearse quizá un buen desfile instantes antes del inicio de la procesión, un cofrade negro que porta un tambor en la Cofradía de La Mañana, con el que se topó de manera casual el autor, sin olvidar el paso de grupos escultóricos por rincones del casco antiguo, cargadores que reciben las instrucciones por parte del jefe de paso o un grupo de hermanos que se dirigen hacia la Catedral con prisa la tarde del Miércoles Santo suponen algunas de las 26 fotografías expuestas y tomadas por el profesional la Pasión del pasado año, salvo tres "captadas a principios de este siglo y realizadas en analógico", explica Ladoire que se decanta con un enfoque que roza el universo de lo onírico.

"Son escenas cotidianas de nuestra Semana Santa. Estamos tan acostumbrados a verlas que no reparamos en ella. La gente mira pero no ve y como fotógrafo creo que hay que captar las cosas que se nos escapan", defiende Pedro Ladoire quien ha huido de una propuesta donde estén presentes todas las procesiones. "He optado por los desfiles que me parecían más ricos estéticamente".

Las imágenes, fruto de empeño de años de este fotógrafo para dar a conocer de otra manera la Semana Santa de Zamora, se exhiben a gran tamaño en blanco y negro. El artista ha optado por este cromatismo "porque te centras más en los detalles, en color los verías mejor pero de una forma más de soslayo", justifica.

Una selección de estas imágenes pudo contemplarse recientemente en la Casa de Zamora en Madrid y entre los planes del fotógrafo figura exhibir esta serie en otros espacios expositivos de la región y en el vecino Portugal.

"Pasión interior", que podrá descubrirse hasta el próximo día 29 de mayo, se complementa con un catálogo que está a la venta, entre otros puntos, en el Museo de Semana Santa.