La madre Tierra llama a Zamora y focaliza su mensaje hacia los más pequeños. Más de 200 alumnos del colegio Medalla Milagrosa de la capital conmemoraron ayer el Día Internacional de la Tierra con un homenaje al medio ambiente. Construir un planeta sostenible y saludable que frene el cambio climático y proteja el planeta de cara a las generaciones futuras es el objetivo de la jornada internacional en la que Zamora también aportó su simbolismo.

El colegio de la capital ha apostado por mentalizar a sus alumnos sobre la necesidad global de proteger el plantea e involucrar a los más pequeños en este objetivo. En concreto, los alumnos de los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los ocho y los doce años, han protagonizado un acto de plantación de árboles como símbolo de la vida y de la protección al medio ambiente. Hasta Valorio acudieron desplazados unos en autobús y otros en tren turístico como fórmula de defender el transporte público urbano como medio sostenible.

Los escolares se convirtieron en jardineros por unas horas en el entorno de la ribera del arroyo de Valorio, donde plantaron una treintena de fresnos y otros tantos álamos. Con sus azadas y sus rastrillos, acudieron también a las laderas del barrio de San Lázaro, donde plantaron otras especies como pinos, encinas o escobas.

En total, alrededor de 460 nuevos ejemplares que crecerán gracias al esfuerzo de los niños zamoranos.

Madre Tierra es la denominación y expresión común en todos los países del mundo para reflejar la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el plantea habitable. Los niños de La Milagrosa dieron ejemplo con su involucración en la jornada en la que promovieron con su propio esfuerzo la armonía con la naturaleza y el planeta.

El paso de los escolares por el Puente de Piedra rumbo a Valorio dejó para futuras generaciones de La Milagrosa una bella imagen que constata la conmemoración del "Día de la tierra". Desde las Naciones Unidas secundan el mensaje: "Podremos construir un futuro distinto si respetamos a la Madre Tierra e invertimos en ella".