La Virgen de la Concha será la encargada de repartir la suerte en el sorteo de la ONCE de este próximo lunes día 16 de mayo. Una instantánea del fotógrafo de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Emilio Fraile, protagoniza el cupón del que se reproducirán cinco millones y medio de ejemplares para su venta a lo largo de toda España. La imagen muestra a la patrona de Zamora durante la romería a la localidad de La Hiniesta, aprovechando que ese mismo día se festeja la tradicional peregrinación, que cumple en esta edición 726 años.

Los representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para Zamora y Castilla y León presentaron ayer en el Consistorio de la capital el cupón que llevará la suerte por toda España. Ismael Pérez, delegado regional, y María Ángeles Ruano, responsable de la ONCE en Zamora, visitaron la Casa de las Panaderas para participar en un breve acto junto con los alcaldes de La Hiniesta y la capital, Eugenio Gregorio y Francisco Guarido, y el presidente de la Cofradía de la Virgen de la Concha, Florián Ferrero.

La imagen de la patrona de Zamora en su romería hacia La Hiniesta se repartirá por toda España con un total de cinco millones y medio de boletos, lo que supone un "detalle precioso y muy importante", según las palabras del alcalde de La Hiniesta, Eugenio Gregorio. El regidor de la vecina localidad quiso agradecer a los responsables de la ONCE la elección de esta imagen. "Aunque la romería de La Hiniesta ya es suficientemente conocida, siempre es importante una promoción como esta, a nivel nacional", apuntó.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se manifestó en los mismos términos. "Es una gran oportunidad de promoción para Zamora y para la romería de La Hiniesta por la publicidad de la que siempre goza un sorteo como el de la ONCE", analizó.

El presidente de la Cofradía de la Virgen de la Concha, Florián Ferrero, quiso reivindicar la figura de la patrona de Zamora. "A pesar de que en este día del año es cuando más romerías se celebran en toda España, hay que recordar que la nuestra es la más antigua de todo el país, que este año cumple ya 726 saliendo ininterrumpidamente el lunes de Pentecostés camino de La Hiniesta. Como también es la Cofradía más antigua de las registradas en nuestro país, pues data de 1.702", indicó.

El delegado regional de la ONCE, Ismael Pérez, aseguró que este tipo de homenajes a través del cupón tienen como propósito "que las personas se sientan identificadas con la labor que desarrolla esta organización y devolver a la sociedad lo que hace" por la ONCE. Pérez aprovechó la oportunidad para destacar "la importancia de marcar la "X" solidaria en la declaración de la Renta, porque con ello se contribuye a mantener la labor que desarrollan las organizaciones sociales y al denominado tercer sector, que además de la función social contribuyen a la creación de empleo y a generar riqueza y bienestar para las personas".