Los empresarios del distrito de Braganza abogan por la cohesión de los territorios transfronterizos entre Zamora y Portugal, y proyectan como referente las relaciones entre el norte de Portugal y Galicia. En este sentido, el presidente de Nerba Asociación Empresarial del Distrito de Braganza, Eduardo Malhão, aludió a "la envidia que provocan estas relaciones que deberíamos de tomar como modelo". El presidente del colectivo empresarial hizo estas declaraciones ayer en la Fundación Rei Afonso Henriques de la capital, donde presentó junto al director del órgano hispanoluso, José Luis González Prada, la quinta edición de la "Expo Tras os Montes". Se trata de un escaparate empresarial y de venta de productos regionales de la zona que aspira a consolidarse como "un motor de valoración de la economía regional", explicaba Ana Paula Louzada, coordinadora pedagógia de Formación Probesional de Nerba.

La muestra reunirá a más de 20.000 visitantes entre empresarios y ciudadanos de a pie en una edición que incluye espectáculos de música regional, degustación de productos de la tierra y un espacio infantil. Se trata de "la perfecta justificación para reunirse con amigos y degustar los sabores de la región trasmontana", explica Louzada. Prueba de las delicias gastronómicas de la zona fueron el vino de Oporto, el folar -una especie de hornazo- y las filloas -productos dulces- que los promotores de la muestra presentaron ayer en la sede de la FRAH. Tanto el presidente de Nerba como el propio González Prada animaron a los zamoranos a acudir a Braganza entre el 27 y el 29 de mayo para pulsar sectores como la tecnología y la innovación, la investigación para el sector empresarial, el turismo, la restauración, el alojamiento, los productos de denominación de origen así como animaciones turísticas, tonelería, artesanía o cuchillería tradicional. La muestra está creada con el propósito de valorar y promover los recursos endógenos y las empresas transmontanas. "La identidad regional" es el lema de la exposición de este año, que cumple su quinta edición y que se presenta como "un espacio con oportunidades de negocio", añaden los empresarios lusos, afectados también por "la emigración y despoblación".

Por su parte, el director general de la FRAH ahondó en "la voluntad de colaboración con Nerba" -patrón de la fundación- y el ánimo de "promocionar los productos de calidad de Tras os Montes", apuntó González Prada.