La militancia de IU Zamora se queda sola en España en su rechazo al pacto con Podemos

La organización reitera su negativa a la confluencia y se convierte en la única provincia del país donde prevalece el "no" a acudir en coalición

13.05.2016 | 01:28
Un militante ejerce su derecho a voto en la consulta celebrada en la sede de IU Zamora.

Izquierda Unida de Zamora se ha convertido en la única organización provincial del partido en toda España que ha rechazado mayoritariamente la confluencia con Podemos. Con un 49% de votos negativos, un 43% de sufragios en pos del pacto y un 7% de abstención, la militancia ha mostrado su disconformidad con el acuerdo alcanzado entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias para ir de la mano en las próximas elecciones generales del 26-J. Ni la Asturias de Llamazares, ni la Extremadura de quienes entregan el gobierno al Partido Popular, ni las "confluencias sobre confluencias" de Galicia, Cataluña o País Vasco. Solo Zamora ha mostrado su desapego al pacto. Aldea gala, dentro y fuera de su propio partido.

Poca o ninguna sorpresa ha habido en Zamora dentro de la segunda vuelta de la consulta de Izquierda Unida a sus bases. Acaso un poco menos de participación que la de hace una semana, aunque todavía por encima de la media nacional. En esta ocasión, han acudido a las urnas un 43% de los militantes y simpatizantes con derecho a voto, frente al 47% de la primera consulta y muy por encima del 30% de media en España. Un total de 67 votantes, de los cuales 33 optaron por el "no" a la confluencia; 29 por el "sí"; y cinco por la abstención.

Llamativo ha sido el resultado registrado en la urna de Zamora, donde vota el "núcleo duro" de Izquierda Unida en la provincia. De los 28 votantes presenciales, 23 lo hicieron para rechazar el pacto. Es decir, un 82% de los votantes de la capital se opone a acudir junto al partido de Pablo Iglesias a las elecciones del 26-J. No ocurre lo mismo en Benavente, donde el "sí" triunfó entre diez de los doce militantes con derecho a sufragio.

Con estos resultados, Zamora se convierte en la única provincia de España donde el rechazo a la confluencia es mayoritario. Ya lo avisaron voces autorizadas del partido como el coordinador, Miguel Ángel Viñas, o el alcalde de la capital, Francisco Guarido. "No hay nada claro. No hay programa. No sabemos sobre qué debemos votar", apuntaban. A falta de poco más de un mes para los comicios, el matrimonio entre Izquierda Unida y Podemos en Zamora está desavenido antes de pasar por el altar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine