Una treintena de fotografías de la exposición "Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora" viaja a Santo Domingo de la Calzada para promocionar los antruejos de la provincia por el municipio riojano. La muestra se inauguró ayer bajo el impulso de la Asociación de Zamoranos en la Rioja, presidida por Francisco Ferreras, y permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo.

La Diputación Provincial, promotora de la exposición, ha incluido al municipio riojano dentro del itinerario diseñado para la difusión de "Mascaradas", bajo la autoría del fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón.

La exposición salta así la frontera provincial tras su reciente inauguración en Benavente y después de su punto de partida en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión, donde recibió casi 2.500 visitas. Al igual que en Zamora, en Santo Domingo se proyecta también un documental realizado en varios de los pueblos donde se celebran las tradiciones. El proyecto trata de divulgar los ritos paganos que atesora casi una veintena de pueblos de la provincia para asegurar su supervivencia pese al paso del tiempo.

Se trata de la segunda actividad de calado zamorano que se produce en tierras riojanas. Esta misma semana, las décimo terceras jornadas de Alimentos de Zamora organizadas por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada volvieron a reunir lo más destacado de la gastronomía de la provincia en un intento por conquistar los paladares de los riojanos, encantados con la iniciativa.

Las pretensiones del zamorano Francisco Ferreras van más allá y aspira a "promocionar el patrimonio y la gastronomía de la provincia en Logroño y a una escala mayor", anuncia el presidente del colectivo. En el momento actual, la Asociación de Zamoranos en La Rioja cuenta con medio centenar de socios de la tierra tras su fundación hace un año.