La provincia de Zamora cuenta con 19.021 ciudadanos con derecho a voto que viven en el extranjero. Un 11% del censo electoral para los próximos comicios del 26-J. El peso de los expatriados es suficientemente importante como para decantar la balanza el día del recuento. Demasiado significativo como para dejarlo a su libre albedrío. Lejos de los grandes mítines, el buzoneo y las farolas con las caras de los candidatos, los partidos políticos se las tienen que arreglar para que su mensaje llegue a los diferentes puntos del planeta. Argentina, Cuba, Francia o Alemania son los principales núcleos donde los zamoranos residen, un mapamundi electoral que se extiende por 78 países. Y hasta todos ellos ha de llegar la campaña para las próximas generales. Las armas están desplegadas.

Argentina, con 8.432 zamoranos residentes, es el país más importante en términos electorales después de España. Aproximadamente un 5% del censo electoral para el 26-J proviene de este país, por lo que no es casualidad que los principales partidos políticos que aspiran a la presidencia del Gobierno movilicen todo lo que esté en su mano para conseguir esos votos. Tanto Partido Popular como Partido Socialista ya han comenzado con la "precampaña internacional". En el caso de los primeros, la propia delegación del PP en Argentina es quien se está encargando de dar a conocer el mensaje de Mariano Rajoy, así como las instrucciones pertinentes para ejercer el derecho al voto, a través de correo electrónico. Los socialistas, por su parte, han habilitado un sitio web en el que se detallan los pasos a seguir para ejercer el derecho al voto desde el extranjero.

El país de Cuba es el segundo núcleo con más zamoranos con derecho a voto. Allí residen 2.390 ciudadanos, que vendría a ser la mitad de los sufragios cosechados por Izquierda Unida-Unidad Popular en las elecciones del pasado 20 de diciembre. América Latina, en su conjunto, suma más de 13.000 zamoranos cuyo voto cuenta igual que el de quienes viven en España. Una razón de peso para que los partidos pongan sus miras más allá de las fronteras en este mes y medio hasta las elecciones.