"Tenemos lavaderos antiguos, fuentes romanas, estamos arreglando los molinos y las iglesias con dos asociaciones que hay y todo esto pueden ser reclamos para atraer el turismo". Así se explicaba Juan Adánez, alcalde de Justel, ayuntamiento que integra también a Villalverde y Quintanilla, que se había autoinvitado a la reunión que mantuvo el delegado territorial de la Junta. Alberto Castro, con un centenar de alcaldes para animarles a presentar proyectos, antes del día 23, para acceder a las subvenciones convocadas por el Ecyl para contratar desempleados que trabajen en iniciativas turísticas, como puede ser el arreglo de sendas, museos o edificios de otro tipo, el establecimiento de rutas y otras.

Precisamente Justel no puede acceder a las ayudas, ya que tiene menos de cinco parados, mínimo que exige la Junta para acceder a unas ayudas destinadas a los pueblos menores de cinco mil habitantes. La Junta convocó a los presidentes de mancomunidades y los pueblos en teoría con más atractivos turísticos, como son los enclavados en parques naturales o la Vía de la Plata.

Además, la Consejería de Empleo publicó en el Bocyldel 5 de mayo las bases para financiar la contratación de trabajadores con discapacidad por los ayuntamientos y las diputaciones para obras y servicios de interés general.