El último parte de controles organolépticos de la red de agua de Carrascal data del 4 de mayo de 2016. Así lo confirman los documentos aportados por el Ayuntamiento de Zamora a este diario, en los que se recogen los análisis semanales que la empresa Aquona hace sobre el agua en este barrio de la capital. La asociación de vecinos de la zona denunciaba hace apenas dos días que no se hacían controles en el agua desde hace nueve años o, al menos, nadie les había facilitado datos . El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, afirma que la falta de actualización de una web gubernamental ha provocado este entuerto.

El agua de Carrascal se ha sometido a un total de 16 controles por parte de Aquona en lo que va de este año 2016. Los documentos aportados por el Ayuntamiento de Zamora ponen de manifiesto que el seguimiento de la calidad del agua existe y dan respuesta así a la demanda de la asociación de vecinos del barrio de conocer estos datos. Asimismo, el Consistorio ha aportado también un documento con el listado de las analíticas en la red de agua de Carrascal emitidas por la Consejería de Sanidad. El último de ellos, con fecha de 5 de febrero de 2016, donde la calificación de la Junta de Castilla y León sobre el agua aparece como "apta para el consumo".

El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, asegura que tanto el Ayuntamiento de Zamora como el servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León "realizan los análisis y controles preceptivos sobre el depósito y la calidad del agua de abastecimiento de Carrascal", en respuesta a las declaraciones realizadas por el representante de la asociación de vecinos a este diario.

La principal queja de los vecinos del barrio de Carrascal es que ningún responsable, ni de Aquona ni del propio Ayuntamiento de Zamora, les había comunicado ni aportado ningún dato acerca de los análisis realizados durante los últimos nueve años sobre la calidad del agua de la zona.