La política de conservación de edificios en la ciudad de Zamora está en pañales. En el año 1999 se aprobó el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en el que se establecía la figura de la Inspección Técnica de Edificios como método de control de los inmuebles en riesgo. Se aludía en el citado texto a la conveniencia de que los ayuntamientos elaboraran una ordenanza municipal para tener controlados a los edificios de más de cuarenta años. Hoy, 17 años después, Zamora carece de cualquier tipo de mecanismo de control sobre estos inmuebles en peligro, al igual que de un protocolo de actuación en casos como los acaecidos esta última semana en la Puentica o Sancho IV. Una situación que desde el Ayuntamiento esperan solucionar en el plazo de seis meses.

"El problema en Zamora es que nunca se ha hecho nada en materia de conservación". Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo y Obras, señala directamente al pasado. "En 1999 se puso en práctica la Inspección Técnica de Edificios y en 2009 la Junta de Castilla y León comenzó a promover la creación de normativas municipales para que los ayuntamientos tuvieran el control sobre este asunto. Nada se ha hecho en Zamora hasta el momento", analiza el edil de Izquierda Unida.

Desde el citado año 2009, todas las capitales de provincia de Castilla y León han aprobado sus respectivas ordenanzas municipales reguladoras de la Inspección Técnica de Edificios. Todas menos Zamora. "Ahora la normativa ha cambiado y ya no necesitamos tener aprobada una ordenanza municipal. Pero lo que sí necesitamos y de manera urgente es un protocolo de actuación para edificios de más de cuarenta años", explica Romualdo Fernández.

El derrumbe el pasado lunes de un inmueble de dos plantas en la plaza de la Puentica, unido a los desprendimientos en otro inmueble en Sancho IV durante el fin de semana que ha obligado a cortar la calle ante la imposibilidad de asegurar el perímetro, han puesto de manifiesto la necesidad que existe en la ciudad de Zamora de elaborar un plan para abordar este tipo de situaciones. El Ayuntamiento está ya trabajando en ello. "Estamos elaborando un protocolo de actuación y esperamos tenerlo listo en el plazo máximo de seis meses", garantiza el concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández.