"Hay que perseguir el objetivo de tener ciudades más cómodas y más seguras"

"Todas las capitales de la región han regulado el tema en los últimos años, menos Zamora"

Hace tiempo que los constructores pusieron sobre la mesa la necesidad de acometer planes de regeneración urbana y rehabilitación de edificios como solución a un doble problema. Por una parte, asegurar la habitabilidad de las propias viviendas. Por la otra, utilizar estos planes como generadores de puestos de trabajo. Este caballo de batalla ha sido cabalgado en los últimos años por el zamorano Emiliano Alonso, expresidente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC). "Los edificios de más de cuarenta años tienen unas necesidades. Y si no se atienden, se caen, como ha pasado estos días en Zamora. Por eso es necesario acometer la rehabilitación de edificios, que además supondría generar empleo", analiza Alonso.

El concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, reconoce que no está entre los objetivos del Ayuntamiento impulsar ningún plan de rehabilitación, aunque sí dar publicidad a los beneficios de acometer este tipo de reformas en los edificios. Esa es la premisa que buscan los constructores. "Se debe elaborar una estrategia de marketing indicando el ahorro que se puede conseguir simplemente en materia de energía en una factura. Ahora, también la administración debe ofrecer facilidades en cuestión de impuestos a quienes decidan rehabilitar. El principal valor añadido de un edificio en rehabilitación es el empleo que está generando y el ahorro que va a suponer", analiza Emiliano Alonso.

Intervenciones como la del ARI de Los Bloques o el ARU de Castroverde de Campos son "el ejemplo a seguir" para los constructores. "Se trata de hacer ciudades más cómodas y más seguras", apunta Alonso.