El Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa acordó en su reunión de ayer pedir el apoyo del Ayuntamiento con el fin de localizar un solar donde se pueda ubicar el nuevo Museo de la Pasión, dada las estrecheces del actual.

La Junta Pro Semana Santa sigue pensando que el parque de San Martín puede ser una de las ubicaciones idóneas para el nuevo Museo de Semana Santa, aunque serán las gestiones con el Ayuntamiento las que determinen si urbanísticamente sería posible levantar en ese lugar un inmueble para los pasos de la Pasión zamorana. La idea es que también en el Ayuntamiento se implique en la búsqueda de un solar y pueda ofrecer a la Junta de Cofradías algún espacio adecuado para poder llevar adelante el proyecto, indicó el presidente de la agrupación de hermandades, Antonio Martín Alén.

El máximo responsable de la Junta de Cofradías se mostró esquivo a la hora de entrar en detalles sobre las deliberaciones de los representantes de las hermandades. En todo caso, según las informaciones recabadas por este diario parece que las otras dos ubicaciones barajadas como posibles solares donde levantar el nuevo Museo pierden fuelle.

Una de ellas, el antiguo convento de las Concepcionistas, junto a la plaza de la Catedral, se puede dar prácticamente por descartado, debido a que su propietario, el Obispado necesita ese lugar para un futuro, ya que la idea es ubicar allí el Museo Diocesano e incluso el Museo Catedralicio. Aunque no es fácil que el proyecto salga adelante a corto plazo, el Obispado lo tiene como referencia, lo que hace imposible la cesión para el Museo de Semana Santa.

La otra alternativa, el colegio Gonzalo de Berceo, tampoco es fácil, ya que la Junta Pro Semana Santa no quiere ni por asomo perjudicar al centro ni su comunidad educativa. El hecho de que sea un centro que está funcionando, muy necesario además en la zona, especialmente desde el cierre del colegio San Vicente de Paúl hace que esta alternativa esté prácticamente descartada. El terreno es municipal y la gestión de la Junta, pero presenta serias dificultades plantearse la construcción del Museo.

La ampliación también parece parada, o al menos nada se sabe de que prosigan las negociaciones con los propietarios de los solares colindantes al actual Museo. En todo caso parece que la Junta Pro Semana Santa se tendrá que mover rápido, ya que están sobre la mesa los 300.000 euros de ayuda de la Junta de Castilla y León, un dinero que no se puede dejar escapar sobre todo porque puede ser una primera entrega de sucesivas ayudas para el proyecto de ampliación o de construcción del nuevo Museo. La necesidad está también presente, debido a que el Museo de Semana Santa se ha quedado pequeño para albergar tantos pasos. La solución, no obstante, no es fácil.