Doce alumnos del colegio Juan XXIII no han acudido hoy a clase, en la jornada establecida para la realización de la prueba final individualizada de sexto de primaria prevista por la Lomce y que ha encontrado una fuerte contestación en determinados ambientes educativos. Es la única incidencia reseñable en la provincia en la realización de la prueba a la que se someten 1.245 alumnos en Zamora, ha indicado el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

Esta evaluación, dirigida a todo el alumnado de sexto curso, es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de la etapa que facilite la transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Castro indicó que los alumnos que falten a clase tendrán que realizar la prueba otro día y señaló que no se trata de ninguna discriminación para los escolares.

El alto cargo recuerda las palabras del consejero, Fernando Rey e insiste en que se trata de una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de deficiencias en los aprendizajes.

En este sentido, la Administración educativa autonómica desarrolla a lo largo de este curso planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua y Matemáticas en 227 centros de la comunidad como consecuencia de la evaluación de tercer curso de Primaria del pasado curso.

Tras ella, con resultados positivos, 4.740 alumnos de cuarto y quinto curso de esta etapa educativa participan por primera vez en dicha iniciativa.

El resultado global de la evaluación final se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente y los tutores entregarán un informe individualizado a las familias antes del 8 de junio, con el resultado global y por competencias evaluadas.