Una inyección económica de 360.000 euros de la Diputación Provincial permitirá subvencionar los sueldos y seguridad social del personal que atiende los comedores sociales de la provincia, así como el servicio de catering y el suministro de víveres tanto para los centros que están en funcionamiento como para los que tienen prevista su apertura durante el ejercicio 2016 en curso. Para ello, la Diputación Provincial ha abierto una convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia con menos de 5.000 habitantes.

Los comedores sociales constituyen un medio no solo para proporcionar un servicio de comidas a las personas mayores o con necesidades sino que también hacen las veces de centro de encuentro, reunión y relaciones sociales. Por este motivo, los comedores pasaron a llamarse Centro Municipales Integrados.

La Diputación Provincial de Zamora apoya desde el año 2004 el programa social, a través del cual en los últimos años se han puesto en funcionamiento nuevos centros en toda la provincia que proporcionan un menú equilibrado a precios asequibles. El objetivo es también que las personas mayores que viven en los municipios rurales tengan un servicio que mejore su calidad de vida, su dieta y sus relaciones sociales. En la actualidad, los centros están abiertos a todo tipo de usuarios. La provincia cuenta con una amplia red de comedores sociales que no solo han supuesto una nueva inversión en los municipios sino que, además, han generado un servicio que a su vez crea nuevos puestos de trabajo.

El objeto de la ayuda, de pagó único, es fomentar el desarrollo económico, la convivencia y la integración social. Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes durante los próximos trece días hábiles tras su publicación el lunes en el Boletín Oficial de la Provincia.