El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia podría estar preparando su regreso a la primera línea política, según coinciden en señalar distintos medios regionales, que lo sitúan como uno de los candidatos a ocupar el segundo puesto en la lista del Partido Popular al Congreso por la provincia de León en los próximos comicios generales. Aunque inicialmente este partido pretende repetir el 26 de junio los mismos carteles electorales del 20 de diciembre, en León se dan circunstancias especiales.

En las últimas elecciones el número 1 fue Eduardo Fernández, secretario provincial del Partido Popular, que llevaba de número 2 a Manuel Cobo y de número 3 a Carmen González Guinda. El PP sacó dos escaños por la vecina provincia, si bien Cobo no pudo desempeñar su tarea por motivos de salud, con lo que fue Carmen González la que se convirtió en diputada. Al parecer Amilivia estaría moviéndose con el secretario provincial del PP de León, Eduardo Fernández y su segundo de a bordo, Luis Aznar, para ocupar el puesto dejado por Cobo, aunque tiene que pugnar por la plaza tanto con su actual titular, Carmen González como con Arancha Miguélez.

Aunque Amilivia mantiene silencio con respecto a estos movimientos, las fuentes consultadas por este diario dan credibilidad a estos movimientos e incluso sitúan al presidente del Consultivo con un 70% de posibilidades de lograr su objetivo de acabar en el Congreso.

El mandato de Amilivia en el Consultivo finaliza en el año 2018, sin posibilidad de reelección, al haber agotado los dos mandatos que marca la normativa reguladora de la institución.