Turoperadores internacionales demandan alargar hasta un mes las estancias en Zamora para el aprendizaje del español de cara al año que viene. Para ello, el centro Cervantes Villamor, que trabaja en la consecución del sello Cervantes y en contacto permanente con profesionales del sector de todo el mundo, prepara un amplio paquete de actividades para vender a los turoperadores para que, a su vez, estos ofrezcan Zamora a sus clientes internacionales.

Ante esta situación, el centro mantiene reuniones con empresarios y profesionales que puedan diseñar un programa duradero en el tiempo que complemente el aspecto académico, asentado a través de la academia Villamor. Una vez que el programa de actividades sea denso, compacto y atractivo para estancias de hasta un mes, el centro remitirá esta información a los turoperadores para que Zamora sea destino del turismo idiomático.

Visitas a bodegas, talleres de bordados, gastronomía e itinerarios patrimoniales y culturales son algunas de las acciones previstas en el paquete de actividades repartidas por toda la provincia.

Zamora aspira a convertirse en un referente del turismo idiomático para estudiantes de español de toda condición económica, incluidos los denominados 50+, turistas de alto poder adquisitivo que buscan aprender español dentro y fueras de las aulas. El primer contacto con Zamora tuvo lugar en abril, con la visita de una delegación de once turoperadores internacionales del continente americano, Ucrania, Rusia, Japón, Portugal e Italia. Los profesionales buscaron y hallaron en Zamora un destino idiomático diferente, original y con calidad para enviar a sus respectivos clientes.

Los turoperadores están dispuestos a incluir a Zamora en sus destinos idiomáticos después de tres días en la provincia. De hecho, el centro Cervantes-Villamor tiene entre sus proyectos a medio plazo repetir la experiencia de cara a atraer más turoperadores y turistas interesados en Zamora. Una veintena de empresas zamoranas y otros tantos particulares trabajaron directa o indirectamente para mostrar la mejora cara de la provincia.

Una ruta literaria por la ciudad, una visita guiada por el románico y el modernismo zamorano, el Museo de Baltasar Lobo, catas en bodegas y en el Museo del Vino de Morales, la plaza de Toros toresana y su patrimonio, Los Arribes del Duero y la Reserva de la Biosfera enamoraron a los turoperadores, de modo que muchos de ellos ya están vendiendo turismo idiomático en Zamora entre su cartera de clientes.

La feria de turismo Intur pero, sobre todo, Fitur y Londres sirvieron de germen para captar turoperadores atraídos por la provincia.

Los responsables del centro Cervantes-Villamor deben acreditar 600 horas de enseñanza de español para la futura consecución del sello. La marca permitirá reconocer la profesionalidad de la academia, su capacidad organizativa y estar a la altura de los mejores en materia del turismo del idioma. El centro fue el mejor calificado de Castilla y León para la obtención del sello del Instituto Cervantes. Tras conseguir la subvención regional para encarar la larga trayectoria hasta la acreditación, el centro idiomático ha iniciado una carrera de fondo. La academia saltó al mercado de mayoristas con una web con la firma del Centro Cervantes Villamor Zamora.