Tábara, Aliste, el sur de Sayago y Alta Sanabria, las zonas con sombras en TDT e Internet

La Diputación diseña un mapa que recoge los municipios con deficiencias de cobertura para habilitar soluciones

11.05.2016 | 11:14
Una vecina ve la televisión en un bar de un pueblo de la provincia.

Algunos pueblos de Tábara y Alba, Aliste -en la parte colindante con Portugal-, el sur de Sayago -en la zona que linda con Salamanca- y Alta Sanabria arrastran sombras en la recepción de los canales de televisión TDT e Internet. Los municipios afectados aparecen reflejados en un mapa de sombras recién elaborado por la Diputación de Zamora fruto de la información remitida por los propios ayuntamientos. A su vez, la institución provincial ha trasladado a la Junta de Castilla y León el diagnóstico para intercambiar datos y solucionar la situación de estos municipios, según explica el diputado de Recursos Humanos, Modernización e Innovación Institucional y Participación Ciudadana en la institución provincial, Aurelio Tomás.

Si bien la competencia directa en esta materia corresponde al Ministerio de Industria y, en parte, a la Junta de Castilla y León, las entidades locales también tienen margen de maniobra para colaborar en la evolución de las nuevas tecnologías y las mejoras en comunicación. Ante esta situación, "ahora hay que esperar a ver qué solución nos dan, con qué coste y mediante qué fórmulas, pero no hemos estado parados", añade Tomás, dado el afán de la Diputación en poner fin a las desigualdades de comunicación entre municipios.

La última queja conocida al respecto que dio a conocer la diputada Laura Rivera en el primer pleno del año fue la reclamación presentada a finales del pasado 2015 ante el procurador del común por parte de un vecino de Tábara, apoyado por el propio alcalde del municipio ante la deficiente cobertura de la televisión TDT en la zona. En cualquier caso, otras zonas rurales de la provincia de Zamora también han reivindicado mejoras de señal ante la lejanía de repetidores, las interferencias o la propia orografía del terreno, que les impide ver todos los canales de televisión con normalidad.

El problema con la señal de TDT es extensible a la cobertura de Internet en el medio rural, donde la banda ancha no está implantada en su totalidad.

Ante esta situación, la corporación provincial se comprometió a elaborar un mapa de sombras de televisión e Internet en la provincia que el equipo de Gobierno ya tiene en sus manos. Una vez identificados los pueblos afectados, la Diputación se compromete a estudiar soluciones junto a los municipios afectados por la deficiencia en la recepción de las señales de televisión e Internet y a colaborar en la toma de las medidas necesarias para evitar las zonas de sombra. Aunque los socialistas plantearon la opción de invertir 52.000 euros en un repetidor en Tábara y comarca para solucionar el caso, el equipo de Gobierno insistió que "no se puede focalizar el problema en la zona, hay que abordarlo de manera global".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine