Treinta años de la adhesión de España a la Unión Europea dan para mucho. Y si no, que se lo pregunten a los quince alumnos de la sección bilingüe de 3º de la ESO del Corazón de María, que se han pasado los últimos cinco meses realizando un proyecto, con la supervisión de su profesor, Miguel Ángel Pinto, sobre la implicación que esta unión supuso para Zamora.

"Nos centramos en la cooperación transfronteriza, debido a la cercanía de la Fundación Rei Afonso Henriques y de proyectos como Zasnet Zasneten la provincia", explica Pinto, quien reconoce que al principio "era un tema desconocido para ellos, porque es una generación que ya ha nacido con el euro y que no ha vivido la transición, así que tienen una perspectiva diferente que la de las generaciones anteriores".

Mario de la Fuente, miembro del grupo, resume que han sido "cinco meses de proyecto, aportando ideas y haciendo entrevistas para describir lo que significa la Unión Europea tanto en infraestructuras como en Medio Ambiente". Entre las personas entrevistadas destacan personalidades como la ministra Ana Pastor, Demetrio Madrid o José Luis González Vallvé.

Todo este trabajo todavía se puede ver en el blog que pusieron en marcha (www.eurocora.wordpress.com) para el concurso.

El esfuerzo "ha merecido la pena", como señala la alumna Ainara Carrera, y el resultado es que el trabajo presentado por este grupo al concurso Euroscola ha resultado premiado.

Aunque solo resultó ganador uno de los dos equipos en los que se dividió la clase para participar, "todos han trabajado muy duro", como reconoce el profesor, así que el premio lo podrán disfrutar en conjunto. Eso sí, tendrán que esperar hasta el próximo año, pues se trato de un viaje a Estrasburgo para conocer de primera mano el funcionamiento del Parlamento Europeo.