El artista Toño Barreiro expone en la interesante muestra colectiva "Dejarse pintar" en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado.

-La última ocasión que expuso en Zamora fue en una muestra con dos artistas más, Ana Zaragozá y Javier Carpintero. Ahora regresa con otros dos amigos creadores, Fernando Machado y Sergio Barrera.

-Me parece muy enriquecedor que haya comunicación entre gente con propuestas muy diferentes. Antes eran los amigos con los que estudié la carrera, mis amigos de Zamora, y ahora son los amigos de mi ciudad de adaptación, Valencia, donde llevo ya mucho tiempo. Cuando comencé a trabajar allí conocí a Fernando y a través de él conocí, en una galería de Valencia, a Sergio con el que luego compartí estudio y comenzamos a exponer juntos. Los tres montamos el área de pintura de la universidad de Altea. Nuestra actividad artística va mucho más allá de la creación de objetos, es nuestra manera de estar en el mundo, nuestra manera de educar y de transmitir conocimiento. Creemos que el arte debe transmitir con los objetos que se pueden mostrar, vender y coleccionar pero que también se pueden disfrutar de manera gratuita en exposiciones públicas. Los artistas y algunas instituciones públicas hacemos esfuerzos para que algo tan valioso no se tenga que comprar para disfrutarlo.

-Pero resulta complicado que en estos momentos entidades públicas se presten para el disfrute colectivo.

-Es muy interesante que las instituciones hagan este esfuerzo porque las muestras conlleva unos gastos económicos. Por otro lado cada individuo que pueda aporta algo al bien común debe hacerlo ahora. Para nosotros la labor del arte es un acto de generosidad e incluso un amor hacia la gente que te rodea porque es una manera de compartir. Toda la actividad artística, del género que sea, siempre son dar, hacen que la gente pueda compartir algo que tú tienes. Además este tipo de obra invita a la gente a que reflexione y se mezcle con nuestras propuestas y haga suya nuestras obras. Cualquiera de los tres creamos obras de disfrute directo que pueden ser entendidas sin ser un erudito en el mundo del arte.

-Háblenos de su aportación en "Dejarse pintar".

-En algunas de las obras que planteé en mi anterior muestra en Zamora se planteaba por dónde iba a ir mi producción. Había unas series donde se jugaba con el concepto de transparencia y superficie plana y ya se intuía que en algunas que comenzaba a haber sombras o la simulación de objetos imposibles. Ahora trabajo el engaño al ojo, la parte de ficción que tiene la historia del arte en cuanto a que representa algo que no existe. Me interesa la dualidad de las cosas que están dentro de la tradición y también dentro de la modernidad, pues desafían las posibilidades de la pintura y la expande hacia otros límites.

-Algunas de sus pinturas parecen más esculturas.

-Porque se logran el efecto de deconstrucción, parece que son chapas y maderas ensambladas, pero no necesito llegar a eso.

-La curva tiene gran protagonismo en algunas de las obras exhibidas para luego desaparecer en otras piezas.

-El concepto de estas obras es del anélido, que tiene que ver con el germen de la vida. Parto de los propios elementos de la pintura de las posibilidades del plano, la línea y el color para generar cuerpos como multicelulares partiendo de cosas elementales que van articulándose y va creciendo. Esa idea es lo que ilustra este tipo de obras donde se van desarrollando las capas unas encima de otras como un amasijo de planos. Las líneas rectas están, pero como se van enrocando salen curvas. En otras obras, realizadas también en acrílico, las piezas forman parte de un conjunto que se desgaja, pero que vuelve a tener una unión.

-También presenta obras que no superan el palmo de tamaño.

-En estos minicuadros, en madera, también transmito la misma idea, pero los giros son de un elemento más geométrico.

-Usted tiene obras en diversas colecciones entre ellas en DKV.

-Es una colección donde hay varias piezas mías. Para una exposición que hay en estos momentos en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga me han seleccionado una gran pieza. Me encanta formar parte de esa muestra porque nos tratan a todos los artistas muy bien. Son gentes que apoyan a los artistas tanto consagrados como los más jóvenes.

-¿Qué proyecto tiene en la cartera?

-Ahora tengo idea de seguir movimiento la muestra "Dejarse pintar" porque he actuado de comisario además de ser uno de los artistas. Querría llevar esta exposición pero a otro nivel, mucho más ampliada. Quiero solicitar salas grandes en museos en la Comunidad Valenciana dado que ha cambiado mucho allí el panorama. El clientelismo que había ha desaparecido. Antes no podíamos ni proponer cosas y ahora al menos hay convocatorias. Un proyecto sería intentar mover esta exposición e incluir piezas de mayor tamaño de cada uno de los tres artistas.