La Consejería de Sanidad ha iniciado el desarrollo de la nueva historia clínica electrónica, con su implantación en los servicios de urgencias de diez hospitales de Castilla y León, entre ellos los centros hospitalarios de Zamora y Benavente. Este nuevo diseño, denominado "Jimena 4", revolucionará el soporte con el que trabajan los profesionales ya que está basado en arquetipos internacionales que garantizan su interoperabilidad y será la base del historial único del paciente de la comunidad.

En ese sentido, el departamento de Antonio María Sáez Aguado tiene ya lista la estructura de un gran "mapa" de la historia clínica electrónica en urgencias, según explicó a Ical el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras, Rafael Sánchez. Sanidad cuenta con esta aplicación en los centros hospitalarios de Aranda de Duero (Burgos), Palencia, Zamora, Benavente, El Bierzo (León) y los vallisoletanos del Clínico y el Río Hortega.

A estos, se le sumarán en este mes los de Segovia, León y Salamanca, creando una red de diez centros, que se completará con los otros cuatro que disponen de Jimena 3 -Ávila, Burgos, Soria y Miranda de Ebro-. Se trata de un desarrollo hecho por un grupo de profesionales informáticos y asistenciales, que en colaboración con los servicios centrales de la Consejería, ha elaborado un esqueleto electrónico "más moderno" que el existente, puesto que sigue las reglas que permiten el entendimiento entre sistemas informáticos.

Sanidad prevé en esta primera fase continuar con el desarrollo del nuevo programa, que ha supuesto una "reingeniería" del existente, por lo que ha proyectado una "migración" progresiva de uno a otro. La Consejería remarcó que en este momento ya no tenía sentido renunciar a los avances de la tecnología, puesto que la nueva plataforma ofrece más prestaciones, entre ellas, que la información se puede compartir, con independencia del centro.