Los preferentistas, que tendrán que modificar sus declaraciones de la renta por las nuevas interpretaciones hechas por parte de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), centran ahora su defensa en los informes que poseen emitidos por la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, AECE. Los documentos, a los que ha tenido acceso este diario y que eran la "hoja de ruta" de los preferentistas a la hora de presentar sus cuentas al fisco, indican que los afectados por la venta de híbridos no tendrían que pagar a Hacienda por las costas judiciales en caso de que los casos se ganen.

Cabe recordar, como ya avisó el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, que la reciente interpretación de la AEAT impide que los afectados "puedan deducirse los gastos de abogado y procurador asumidos durante el proceso judicial con el débil argumento de que son "gastos debidos al consumo", obviando que las costas tiene un carácter indemnizatorio de los gastos objetivamente necesarios o útiles para la defensa de su derecho ante los Tribunales". Es decir, "esta última vuelta de tuerca de la Agencia Tributaria no solo implica que estos contribuyentes no pueden deducirse los gastos en los que incurrieron para defender sus derechos en los tribunales, sino que además considera el importe total de las costas como un ingreso más por el que deben tributar".

Los documentos que ahora analizan los preferentistas indican que, en el caso de que el banco sea condenado a costas, "se aplicará el artículo 37 sobre ganancia compensada con el coste incurrido", es decir "coste cero" para no tener que declarar. Los preferentistas, asegura Basilio Garmón en declaraciones a este diario, "no nos hemos enriquecido con las costas judiciales, por lo que es una locura que ahora tengamos que pagar impuestos por este dinero".

Los preferentistas, además, se suman a las afirmaciones que hacen desde Gestha y censuran que "medidas como esta poco tienen que ver con otras de las que se benefician los más poderosos", asegura Garmón. Los técnicos de Hacienda van más allá. "El polo opuesto a la severidad en estas interpretaciones de la Agencia Tributaria está en la excepcional compresión mostrada hacia grandes evasores en otros casos igual de mediáticos, como con los titulares de cuentas opacas en el banco HSBC de Suiza que figuraban en la Lista Falciani, a los que se remitió un ofrecimiento formal para que regularizaran voluntariamente su situación tributaria, la demora de cuatro meses para denunciar a la Fiscalía a los titulares de las cuentas opacas en el banco LGT de Liechtenstein, o los requerimientos a los implicados en los grandes movimientos con billetes de 500 euros, sin abrir inspecciones, lo que permitió a todos ellos presentar declaraciones complementarias ahorrándoles las condenas por los delitos fiscales cometidos y las sanciones tributarias", asevera Gestha.

"Con igual benevolencia, se actuó con los beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012", recuerda el sindicato, "a los que se les permitió regularizar fondos en paraísos fiscales con una tributación del 10% de los patrimonios acumulados con la evasión de 2008 a 2010, reconociendo la prescripción de los patrimonios acumulados procedentes de la evasión en años anteriores, lo que evitó que muchos de ellos incurrieran en delito fiscal, evitándoles el pago de elevadas sanciones".