El medio rural en la provincia de Zamora ha perdido alrededor de un millar de pequeños comercios en la última década, según el último anuario económico de La Caixa. Mientras que en los últimos años los pueblos computaban algo más de un millar de establecimientos del sector comercio, hace una década, en 2006, la cifra se duplicaba hasta contabilizar 2.050 tiendas repartidas por la provincia.

La sangría pone en peligro un servicio básico para los habitantes de los pequeños municipios zamoranos, pero la despoblación y las compras en grandes superficies de la capital o de cabeceras de comarca cercanas por parte de los propios vecinos llevan a amenazar la supervivencia de estos establecimientos. Es, según define el presidente de la CEOE de Zamora, "la pescadilla que se muerde la cola", simboliza José María Esbec, consciente de que "la pérdida de capital humano es un problema que preocupa mucho en el medio rural y que solo puede afrontarse con formación e información".

El sector comercial en los pueblos pasa por horas bajas con cierres constantes de tiendas que nunca vuelven a abrirse. Las personas más mayores son las principales perjudicadas, que se ven obligadas a depender de las compras de sus familiares cuando viajan a otros pueblos mayores con tiendas, grandes superficies o supermercados.

En este sentido, Esbec se reconoce como "gran defensor del comercio tradicional" y hace un llamamiento a la sensibilización de los propios vecinos. Así, "frente al atractivo de las grandes superficies que llevan a un arrastre popular en detrimento de las tiendas de toda la vida", el pequeño comercio en los pueblos "constituye un verdadero servicio público donde atienden con cariño y es necesario que la gente valore esa atención personalizada", apunta el presidente de la patronal en la provincia.

Ante esta situación, cualquier ayuda es bienvenida. La Diputación, consciente del panorama, sale al amparo de las pequeñas y medianas empresas con la concesión de subvenciones a las pymes dedicadas al sector del comercio en la provincia de Zamora. Las bases reguladoras ya están aprobadas y los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 17 de mayo. Las ayudas van destinadas a proyectos de inversión en el sector del comercio en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Serán subvencionables todas aquellas acciones destinadas a incorporar las nuevas tecnologías a la gestión de la actividad comercial, la instalación de equipos informáticos, la compra de cajas registradoras, balanzas o lectura óptica de productos, así como todas aquellas acciones que supongan una efectiva modernización del establecimiento. En este apartado se encuentran obras de transformación, ampliación o reforma de un establecimiento comercial ya existente o la apertura de uno nuevo así como la modernización de mobiliario y maquinaria específicos necesarios para el ejercicio de la venta dentro de la tienda. Gastos de rotulación de vitrinas, marquesinas, fachadas y vehículos, así como el diseño de logotipos o marcas también están incluidos dentro de las subvenciones.

La iniciativa de la Diputación Provincial de Zamora trata de apoyar la creación de nuevos comercios rurales, sobre todo, en aquellos lugares donde no existan, "buscando la calidad y su especialización, además de la mejora en la competitividad del tejido productivo de la provincia a través del apoyo a las empresas comerciales y de servicios, con especial atención a las pequeñas empresas, a su modernización y a la promoción del espíritu emprendedor", según rezan las bases reguladoras de la convocatoria de este año, pública desde el pasado mes. El presupuesto total consignado por la Diputación Provincial de Zamora para esta inyección económica al sector asciende a 50.000 euros, con subvenciones de hasta 5.000 euros por establecimiento.