La marioneta tradicional y la moderna así como extractos de piezas de ópera taiwanesa acompañados de música fueron algunos de los ingredientes del espectáculo de la compañía taiwanesa Chin Fei Feng Teatro de Marionetas con la que ayer concluyó la XXVII edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas desarrollado desde el martes y hasta ayer en la ciudad.

En esta ocasión el público ha podido presenciar espectáculos muy distintos desde títeres de cachiporra, ejemplificados en los zamoranos Zancadillas, a montajes como el Teatro Konmo que combinó interpretación de los actores con las marionetas y música en directo.

"Unas 200 personas han presenciado cada una las propuestas", explica el director del Principal, Daniel Pérez. Pese al cambio de ubicación de varias de los espectáculos de calle al interior del teatro municipal por las condiciones meteorólogicas adversas "el público ha respondido". "Muchas familias han ido al festival tanto al interior del teatro como en los espectáculos realizados en la calle", asevera Pérez. Además, los zamoranos "han respaldado igual a los artistas de fuera como a los de la tierra", puesto que en esta ocasión cinco eran los números ofrecidos por compañías locales.

Respecto a la coincidencia de varios espectáculos a las 17.30 horas, algo que cada año suscita controversia entre los adultos, Pérez matiza que "las propuestas de títeres son para públicos reducidos y lo suyo es que la gente se reparta. Además, hemos intentado que algunos de los espectáculos programados a esa hora puedan repetirse en otro momento", en alusión a los dos pases llevados a cabo por Zancadillas, por Charo Jaular y por Miguelillo.

Para el resto del mayo el Teatro Principal ha programado la obra de teatro infantil "Las maravillosas aventuras de Ulises", un texto de Gianni Franceschini. Cándido Producciones pone es escena este montaje por primera vez en la ciudad tanto el día 12 y 13, a las 19.00 horas; mientras que el 26 de mayo llega el turno de la obra "Juana la Loca, la reina que no quiso reinar", y al día siguiente la actriz Ester Bellver regresa a la ciudad con un monólogo rompedor, "ProtAgonizo".

El proyecto más íntimo del cantante y compositor Coti protagoniza la noche del 28 de mayo. El argentino actúa en el Principal dentro de la gira acústica "Cercanías y confidencias" que le lleva por numerosas localidades de España y de América Latina.