Zamora pierde más de mil votantes entre las elecciones del 20D y del 26J

El censo para los comicios se reduce hasta los 173.316 ciudadanos en la provincia, de los cuales un 11% lo harán desde países extranjeros

09.05.2016 | 12:43
Votantes en un colegio electoral de la capital durante las últimas elecciones generales del 20D.

Apenas han pasado cuatro meses y medio desde la última cita electoral y la provincia de Zamora ha perdido más de un millar de electores. En aquel 20 de diciembre de 2015, un total de 174.431 zamoranos estaban llamados a las urnas. De cara a los comicios del 26 de junio, la cifra se ha reducido hasta los 173.316 ciudadanos. A lo largo de este tiempo, 307 de los votantes zamoranos han emigrado a países extranjeros, mientras que el censo dentro del país se ha reducido en 1.442 personas. Estas son las cifras que maneja la Oficina del Censo Electoral en la provincia de Zamora. Un censo que se ha reducido en 1.115 personas en apenas cuatro meses.

Residentes en el extranjero. De las 173.316 personas que tienen derecho a votar en Zamora el 26-J, 154.093 residen en España y 19.223 en el extranjero. El peso de la población que vive fuera el país es importante electoralmente, ya que en provincias como Zamora representa el 11% del censo. En comparación con las cifras de hace cuatro meses, el número de residentes en España ha disminuido en 1.442 personas, mientras que la cifra de residentes en el extranjero se ha incrementado en 307 ciudadanos.

Núcleos importantes. La capital es el municipio, evidentemente, donde más personas tienen derecho a voto, con un total de 55.982 personas. Le siguen Benavente, con 14.892; Toro con 7.686; Morales del Vino, con 2.425; y Fermoselle, con 2.064. Al margen de estos, los municipios que alcanzan mil o más habitantes son Villaralbo, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Villalpando, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, Bermillo de Sayago, Galende, Alcañices, Corrales del Vino, Trabazos, Santibáñez de Vidriales, Santa Cristina de la Polvorosa y Fonfría. El resto se mueve en cifras por debajo del millar de personas llamadas a las urnas, siendo Quintanilla del Olmo, con 38 votantes, el de menor impacto electoral.

Votantes desde fuera. Nuevamente es Zamora capital el municipio que tiene más votantes dispersados por el extranjero, con un total de 3.765. Le siguen Fermoselle, con 961 ciudadanos fuera de España; Benavente, con 561; y Trabazos, con 279. Se da la circunstancia de un municipio que tiene más censados fuera del extranjero que dentro. Es Molezuelas de la Carballeda, que tiene 74 residentes en España y 107 fuera de ella, para un total de 181 ciudadanos. Sin llegar a esos extremos, pero con una importante colonia fuera de España, está Fermoselle, con 961 votantes fuera del pueblo y 1.103 dentro. Casos similares son Manzanal de los Infantes, con 126 en España y 125 en el extranjero; o Espadañedo, con 122 en España y 92 en el extranjero.

Colonias. La mayoría de españoles residentes en el extranjero con derecho al voto por la circunscripción de Zamora viven en los países de tradicional emigración, como Argentina (8.435 votantes), Cuba (2.387), Francia (2.074), Alemania (1.237) o Suiza (842). También aparecen países como Brasil (701). Venezuela (482), Estados Unidos (389), México (321), Chile (285), Bélgica (241), Reino Unido (249), Uruguay (144), Andorra (140), Perú (108) o Colombia (107).

Exposición de censos. La normativa indica que los ciudadanos pueden consultar los censos electorales en sus respectivos ayuntamientos entre el 9 y el 16 de mayo. En Zamora capital, al ser fiesta el día 16, el censo estará expuesto hasta el sábado día 14 de mayo. El plazo de reclamaciones será el mismo, hasta el día 16 de mayo, aunque las resoluciones se podrán demorar hasta el 19 de mayo.

Voto por correo. Los ciudadanos con derecho a voto en las elecciones del 26-J pueden pedir ya ejercer el sufragio por correo. Para ello, los electores deberán acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso para votar mediante esta vía, cumplimentarlo y entregarlo personalmente acreditando su identificación ante el empleado correspondiente con la presentación de su DNI, pasaporte o carné de conducir, nunca una fotocopia de estos documentos. Los servicios de Correos remiten la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que hace la anotación correspondiente en las listas del censo. Por lo tanto, el elector que solicita el voto por correo, una vez ha sido admitida su solicitud, ya no puede votar personalmente en urna el día de las elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El Día de la Comunidad, a ojos de los niños zamoranos

Escaparates de San Torcuato y Santa Clara lucen 37 dibujos de un concurso convocado por la...

Benavente acompaña a su patrona

Benavente acompaña a su patrona

Autoridades y peñistas honran a la Virgen de la Vega en una concurrida procesión por la ciudad

Ya tenemos ganadores de las entradas de la III Gala Circo

Ya tenemos ganadores de las entradas de la III Gala Circo

La gala tendrá lugar el 30 de abril en el Teatro Principal de Zamora

Ya tenemos ganadores de las entradas para "El lindo don Diego"

Ya tenemos ganadores de las entradas para "El lindo don Diego"

La obra se representa el próximo 27 de abril en el Teatro Principal de Zamora

El plan de asfaltado incluye medio centenar de nuevos pasos de peatones en la capital

El plan de asfaltado incluye medio centenar de nuevos pasos de peatones en la capital

El Ayuntamiento incrementa en una decena las plazas de aparcamiento para minusválidos e introduce...

La liturgia del órgano

La liturgia del órgano

La ceremonia supondrá una oportunidad única para ver y escuchar el diálogo de música y palabra en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine