La responsabilidad de las Fuerzas Armadas ante los desafíos de la seguridad nacional será el eje principal sobre el que girará la conferencia que impartirá en Zamora el próximo jueves el capitán de navío Ignacio José García Sánchez, subdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos. García trabajó como jefe de división del programa de capacidades y en el área de planeamiento de fuerzas de la OTAN. Durante su carrera en la Armada, que comenzó al ingresar en la Escuela Naval Militar en 1974, ha ocupado importantes destinos de mar. Diplomado de Guerra Naval desde 1994, es también buceador de combate, submarinista y especialista en guerra electrónica.

El capitán de navío es autor de diversos trabajos de investigación en diferentes áreas relacionadas con la sguridad y la defensa. Sus documentos más recientes se refieren a la evolución del concepto de seguridad y el panorama geopolítico y geoestratégico internacional, centrado sobre todo en la energía y los escenarios del Ártico así como del entorno Asia-Pacífico. Los grandes desafíos del siglo XXI, entre ellos, la cultura de la paz, el cambio climático o la seguridad marítima son también las dianas de sus artículos.

García Sánchez estará en Zamora el próximo jueves, día 12, en el marco del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que tendrá lugar en el paraninfo del Colegio Universitario, a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

De cara a la siguiente semana, el foro del periódico tiene prevista una conferencia a cargo del periodista Ángel Expósito Mora, coordinador de informativos de la Cadena Cope y presentador del programa La Tarde de la misma emisora de radio. "Un repaso periodístico por el mundo y por España" es el título de la ponencia que disertará el miércoles, 18 de mayo, en Zamora. Expósito Mora ha dado clase también de comunicación a empresas e instituciones, y ha sido profesor de redacción periodística en la universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad, imparte cursos en la universidad Menéndez Pelayo.