Más de la mitad de los parados de Zamora, casi el 60%, no recibe ninguna prestación por su situación de desempleo. Así se desprende de los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, que indican que durante el mes de febrero fueron 6.908 las personas que cobraron alguna suma del Estado para paliar la falta de ingresos derivada del desempleo. La cifra es corta si se la compara con los 15.792 parados que, según el SEPE, tiene Zamora a fecha de inicio de este mes. Unos nueve mil parados no recibe ninguna paga, el 57% del total.

El Estado dedica, solo en Zamora, más de cinco millones de euros al pago de las distintas prestaciones a las que tienen derecho los parados. Es una cifra elevada pero, sin embargo, no tiene nada que ver con los más de siete millones de euros que se llegaron a desembolsar cuando había más personas con derecho a alguna paga. Según los datos del SEPE, los parados cobran una media de 779 euros al mes.

Por lo demás, cabe señalar que los zamoranos que perciben la prestación contributiva, el clásico "paro", son muchos menos que los que tienen derecho al subsidio por desempleo, 2.456 frente a 3.559 concretamente. Esta circunstancia es un reflejo de la elevada tasa de paro de larga duración, ya que el subsidio por desempleo lo cobran, básicamente, aquellas personas que ya han agotado su prestación.