Si a lo largo de este año hasta 69 ayuntamientos de la provincia -los de mayor población hasta el límite de 2.000 vecinos- ejecutarán actuaciones de mejora en sus pueblos por valor de 4,2 millones, la convocatoria de 2017 relega a 178 municipios más. En este caso, las entidades dispondrán de cinco millones de euros para invertir, sobre todo, en obra básica, con especial hincapié en abastecimiento, saneamiento, pavimentación, alumbrado público y cementerio, áreas donde la Diputación financiará las obras en su totalidad.

En este caso, los ayuntamientos tendrán que contratar y ejecutar las obras hasta el 30 de septiembre del próximo año, lo que le da margen suficiente para poder sacar adelante el proyecto. Peor lo tienen -en cuanto a plazos- los 69 ayuntamientos que se acogen a la convocatoria de 2016, ya que los retrasos en la tramitación les dejan un horizonte de poco más de cuatro meses para materializar el Plan Municipal de Obras.

La convocatoria de 2017, al igual que la del año en curso, distribuye sus subvenciones en función de la población con la que cuenta cada ayuntamiento o anejo, al margen de una cuantía fija. En este sentido y, con respecto a las obras que se ejecutarán con cargo a los presupuestos de 2017, los municipios que mayor montante recibirán son Olmillos de Castro, con 41.864 euros concedidos por obra, así como Villardeciervos, con 41.737 euros, Losacino, con 41.491 euros, y Viñas, con 40.000 euros. Las obras solicitadas están relacionadas con la pavimentación en Olmillos y el abastecimiento en Navianos y Marquiz, la construcción de un depósito regulador para el abastecimiento en Villardeciervos, Muga de Alba, Losacino y Castillo de Alba, además de la pavimentación en Vide de Alba. El abastecimiento y reposición del firme en Viñas y anejos también se lleva una de las partidas más jugosas.

La aprobación provisional de las subvenciones a los ayuntamientos salió adelante el pasado viernes en la sesión plenaria de la Diputación. Los municipios de la provincia apuestan por la obra básica a la hora de invertir los 9,2 millones de euros consignados por la institución provincial tanto para esta convocatoria como para la siguiente.