El proyecto "Leddedvest" llega hasta Barcelona gracias al ingenio y el trabajo de un grupo de alumnos del Seminario Menor de San Atilano, que este fin de semana defienden su original idea en el Campus Desafío Emprende, donde se recogen las 35 mejores iniciativas elegidas entre los 1.400 equipos participantes.

La propuesta de los estudiantes zamoranos de 3º de la ESO Miguel Rodríguez Porto, José Carlos Centeno Felipe y Saúl Diego Torres es simple y a la vez innovadora. Se trata de un chaleco reflectante que está confeccionado especialmente para los deportistas. Dispone de flechas luminosas que indican la dirección que va a tomar la persona, tanto en la parte delantera como trasera, así como de una barra luminosa de color rojo, simulando la señal de freno de los vehículos, que se enciende cuando el deportista está parado.

Para accionar estos mecanismos, el chaleco dispone de unos botones situados en las palmas de ambas manos. Por su parte, la luz roja se activa al pulsar ambos botones a la vez. De esta manera, el producto resuelve el problema de los giros bruscos, de la visibilización en carretera o de la hidratación. "Con un simple click, se puede reducir drásticamente el número de accidentes o pérdidas de equilibrio", se resume en el proyecto.

Para los creadores, uno de los mayores beneficios de estos novedosos chalecos reflectantes es que aporta mayor seguridad. "Al llevarlo incorporado, los deportistas son identificados con claridad y además no están obligados a hacer indicaciones con las manos, evitando así el consiguiente peligro de desestabilización", explican.

Aparte de la seguridad, al producto se le une la comodidad. "Está construido con fibras especiales que lo hacen ligero, fácil de poner y transpirable. Al incluir una bolsa de hidratación conectada por un tubo con la boca del deportista, la maniobra es segura, rápida y segura", apuntan. "Todo el equipo es sencillo de desmontar y no requiere un importante aparataje, cosa que hace que este chaleco sea una herramienta accesible para el cliente", añaden sobre su idea.

El director de estudios del Seminario, Juan Carlos López, apunta que el reconocimiento por parte de esta iniciativa que pone en marcha la Obra Social La Caixa, "supone un espaldarazo al trabajo que realizamos en el área de emprendimiento y creatividad".

Los alumnos, que cursan la asignatura de Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial, están desde el pasado miércoles en Barcelona junto al resto de los equipos seleccionados para participar en unas jornadas donde se les ofrece desde talleres de robótica, hasta electrónica o habilidades comunicativas.

En la jornada de hoy, y ante un auditorio de 300 personas, defenderán su proyecto con la ilusión de ser una de las cinco ideas seleccionada por el jurado para viajar a Silicon Valley.