Una revisión de los productos más tradicionales de la tierra. Las décimo terceras jornadas de Alimentos de Zamora, organizadas por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, volvió a reunir lo más destacado de la gastronomía de la provincia en un intento por conquistar, como cada año, los paladares de los riojanos que participaron en alguna de las actividades del programa.

"Aquí siempre triunfan los garbanzos y el queso", señala Francisco Ferreras, profesor de la escuela y promotor de estas jornadas desde sus inicios.

Las actividades comenzaron con una charla sobre productos de calidad de Zamora, de la mano del técnico de la Diputación Julio Rodríguez, el cocinero Antonio González y el enólogo Manuel Ruiz, a la que acudieron los alumnos del centro formativo.

Las componentes de Cocinando Calidad fueron la novedad de este año, con su intervención de un colegio de la ciudad para enseñar a los más pequeños los productos zamoranos. Una experiencia que repitieron después en la Fundación Bankia con un público más adulto.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería elaboraron al día siguiente el menú degustación para invitados y autoridades, con la ayuda de los cocineros Antonio González y Francisco García. Este año se ideó un menú "donde se le dio una vuelta a los productos de siempre", apunta Ferreras. Así, se pudo degustar desde crema de lentejas hasta carpaccio de ternero o ensalada de lechazo.

Como cada año, el evento contó con una destacada personalidad zamorana. En este caso el protagonista fue el periodista y escritor Agustín Remesal, quien además de disfrutar de los alimentos de la tierra, también aprovechó para presentar su último libro, "Zamora insólita", realizado en colaboración con el arquitecto Francisco Somoza. Numerosos miembros de la Asociación de Zamoranos en La Rioja acudieron a la presentación y se hicieron con algún ejemplar, que el escritor dedicó personalmente.

En representación de la Diputación Provincial de Zamora asistió el vicepresidente y diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, quien animó a los organizadores a comenzar a trabajar en la décimo cuarta edición e invitó a los asistentes a que descubrieran los rincones de la provincia y aprovecharan para visitar Las Edades del Hombre en Toro.