El Juzgado de lo Penal de Zamora "ha superado, ahora mismo y por fortuna, la etapa" de colapso, en la que se precisaba de la puesta en marcha de un segundo órgano de este tipo, declaró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, una reivindicación que durante más de diez años se había hecho llegar al Consejo General del Poder Judicial.

Esa afirmación lleva aparejada una condición: "que el volumen de asuntos registrados, que ha descendido muy ligeramente en los últimos dos años, se mantenga en los mismos niveles". Si el Juzgado volviera a las cotas de causas habidas en 2011 y 2012, las situación se complicaría de nuevo y sería preciso "recuperar la petición de otro órgano de lo Penal para Zamora".

Concepción, que se mostró ayer "satisfecho francamente" de la mejora experimentada por el Juzgado, tras la inspección efectuada, ensalzó "el esfuerzo de la magistrada titular y de los funcionarios", que unido a la dotación de un juez de refuerzo durante más de dos años, ha permitido que "el un número actual sea asequible y normal".

De modo que, se ha pasado de los cerca de 600 procedimientos que en 2011 estaban pendientes de una fecha para celebrar juicio, a los actuales 150 causas por resolver con sentencia. El presidente del TSJ recordó que el colapso era aún superior cuando la actual magistrada titular, Belén Gamazo, tomó posesión del cargo en abril de 2012 y se encontró con 700 causas pendientes de juzgar, de una sentencia.

Los dos últimos años se han cerrado con menos de 500 asuntos, entre 480 y 520, muy por debajo de los más de 600 e incluso 700 que soportaba el órgano judicial entre los años 2009 y 2011.

El control sobre la ejecución de las sentencias y autos judiciales, otro de los problemas que generan atasco en este tipo de órganos, "tampoco se ha disparado de manera excesiva, estamos hablando de unas 600", una cifra que Concepción indicó que "puede ser manejable para la plantilla". Eso sí, "siempre que se cuente con el refuerzo" que se mantiene en la actualidad, consistente en un secretario judicial y una tramitadora.

De hecho, en el informe anual que el TSJ eleva al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para especificar y reivindicar las necesidades de cada juzgado en la comunidad autónoma, se solicita para Zamora "que se prolongue este refuerzo que todavía existe, con el secretario en comisión de servicio y delegación de funciones y la tramitadora, así como la prolongación de la jornada laboral para otro tramitador". Estos medios tienen que perdurar, concreta Concepción, hasta que se cree otra plaza de un funcionario más en este Juzgado.

En cuanto a la evaluación general de los juzgados de la provincia, el máximo representante del TSJ puntualizó que "la situación es privilegiada, muy por encima de la media de la comunidad, que funciona muy bien", de modo que, la situación de saturación que se venía denunciando por parte de los magistrados hasta hace un par de años ya no se produce. Como muestra, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, "que hace un año señalaba juicios a doce meses vista, se ha corregido con el refuerzo aprobado hace un año y pico, y está tardando dos o tres meses", agregó Concepción.

El presidente del Tribunal Superior afirmó que "allí donde había problemas se ha puesto una solución y, con el esfuerzo de todos, se ha solucionado de manera óptima".