Los militantes de Izquierda Unida de Zamora han mostrado su rechazo a confluir con Podemos en las próximas elecciones generales del 26 de junio. La consulta realizada entre las bases de la provincia se ha saldado con un 64% de los votantes que prefieren no pactar, un 31% que sí desean hacerlo y un 5% que ha apostado por la abstención. A estos resultados, que corresponden al modo presencial, hay que sumar los obtenidos en el procedimiento online, que han sido un total de 25 sufragios. La postura de la militancia zamorana ha sido finalmente la misma que la expresada tanto por el coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas, como por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Ambos se han mostrado contrarios a la consulta desde un inicio por "no estar suficientemente claros" los términos en los que se va a realizar ese pacto.

Al mismo tiempo que la dirección nacional de Izquierda Unida celebraba los resultados obtenidos en la consulta sobre la confluencia con Podemos, en Zamora el sentir era muy diferente. La militancia, a nivel estatal, ha decidido con un 84% de los votos a favor que Alberto Garzón tiene vía libre para negociar un acuerdo con Pablo Iglesias y el resto de formaciones de izquierdas que quieran adherirse al pacto. Una corriente positiva que no ha tenido el mismo alcance en la provincia de Zamora.

De los 47 militantes que votaron de forma presencial para entrar o no en la posible coalición, 30 lo hicieron en contra y otros 15 a favor. Los dos restantes, se abstuvieron. A ellos hay que sumarles 25 votos que se realizaron online y que la agrupación local de IU no tiene forma de contabilizar, puesto que el registro lo lleva la Unidad de Afiliación y Recaudación (UAR) de la formación, que es quien ha gestionado la consulta. En total, 72 votos entre ambas modalidades de un censo de 153 militantes y simpatizantes que tenían derecho a opinar. Un 47% de participación, frente al 28% en el ámbito nacional.

La postura de la militancia de Zamora ha seguido la línea de dos pilares fundamentales de la formación en la provincia: Miguel Ángel Viñas y Francisco Guarido. El alcalde de Zamora ha explicado por qué ha decidido votar en contra de ese futurible pacto de izquierdas. "La pregunta que se ha hecho sobre coalición IU-Podemos no es clara, ya que no dice las condiciones del pacto. Podemos despreció a IU en la anterior campaña electoral y eso ofrece pocas garantías de que realmente se respete nuestra trayectoria y nuestras siglas", apunta el regidor.

En este sentido, la "mochila" de la que tanto se habla dentro de Izquierda Unida de Zamora es una cuestión importante para Guarido. "Llevamos mucho tiempo en un partido político como Izquierda Unida como para que en 24 horas nos podamos disolver en otro grupo; eso, desde luego, mi sector no lo quiere y yo tampoco", indica. "Lo que debe quedar muy claro es que las siglas de Izquierda Unida aparecerán en la candidatura electoral en coalición y eso no lo especificaba la pregunta formulada a las bases", expresa el alcalde.