El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se ha mostrado confiado de que el pacto entre su partido e Izquierda Unida fraguará "pese a las reticencias" de la militancia zamorana de IU. Fernández visitó ayer la capital para participar en una asamblea con el círculo de Zamora y valoró el resultado de la consulta tanto a nivel nacional como provincial. El líder regional de Podemos quiso mostrar su "respeto" a la decisión de los zamoranos, pero insistió en que la opinión de la militancia de Izquierda Unida a nivel nacional "es favorable" a aunar esfuerzos entre ambas formaciones y cuantas quisieran adherirse a este pacto

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, habló sobre la batalla de las siglas. "Es un tema que está en la mesa de negociación, pero lo que es seguro es que el nombre de Podemos va a estar en las papeletas", aseguró. Igualmente, quiso valorar el método de elaboración de listas conjuntas. "Nosotros hemos optado por no celebrar primarias, porque consideramos que lo que los ciudadanos eligieron para el 20 de diciembre sigue valiendo ahora. La integración de nombres en nuestras listas es otro de los temas que está en la mesa de negociación. Desde luego, se harán huecos en las listas si existe posibilidad de confluencia con otras formaciones", aseveró.

Ahora Decide, en el acuerdo

El secretario provincial, Braulio Llamero, explicó la existencia de contactos con otras formaciones dentro de la provincia. "Izquierda Unida es el segundo partido más importante del posible pacto, pero nuestro objetivo es aglutinar a los partidos que sean contrarios a las actuales políticas neoliberales. Hemos tenido contactos con Ahora Decide, con quienes los puntos en común son muchos más que las divergencias de programa", aseguró.