La Diputación promocionará cursos para la incorporación de jóvenes agricultores zamoranos como empresarios del sector para que puedan acceder a las ayudas comunitarias. La medida trata de fomentar el empleo agrario en la provincia.

La medida se acaba de aprobar en el pleno de la Diputación que se celebra esta mañana a iniciativa de una moción Presentada por Ciudadanos. La sesión ha servido también para aprobar el Plan Municipal de Obras para las anualidades 2016-2017, con la inversión de 9.2 millones de euros. Los grupos han alabado "la sensatez" de los Ayuntamientos de la provincia al solicitar fondos para obra básica en sus pueblos.

A su vez, la institución provincial ha sacado adelante una declaración a favor de las víctimas de ETA tras la comparecencia de Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo. La moción, que ha partido del diputado David Carrión, ha despertado cierto encontronazo dialéctico entre el portavoz del PP, Aurelio Tomás, y la de IU, Laura Rivera. La diputada, que mostró su claro respaldo a las víctimas de ETA, trajo a colación a "todos esos muertos que estan en las cunetas víctimas del Franquismo". En este sentido, Tomás tildó de "bochorno" la comparecencia de Otegui y criticó a "todos aquellos que equiparan a víctimas y verdugos porque víctimas solo hay unas".

Además, la corporación apoya a Ecuador tras el terremoto que ha destruido parte del país. La institución ayudará económicamente a la población con una cuantía aún por determinar.