Hasta 69 municipios renovarán este año sus servicios básicos -en su mayoría, con actuaciones de pavimentación, saneamiento y abastecimiento- con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación por el que la institución invertirá 4,2 millones en los municipios zamoranos con menos de 2.000 habitantes. Los ayuntamientos tendrán que contratar y ejecutar las obras hasta el 30 de septiembre del año en curso, lo que otorga un plazo de apenas cuatro meses para su desarrollo dada la demora en la tramitación de algunas entidades locales.

Mientras, otros 178 municipios quedan relegados para la convocatoria de 2017 -los planes provinciales tienen carácter bianual- hasta completar los 5 millones reservados para el próximo año. Según los criterios establecidos por la Diputación y aprobados en la sesión plenaria de finales del pasado 2015, la primera convocatoria da cabida a los municipios más poblados mientras que el resto se acogerá a la anualidad 2017.

En relación a las solicitudes presentadas fuera de plazo de los ayuntamientos de San Pedro de Ceque, Uña de Quintana y Villarrín de Campos, los tres municipios se acogen finalmente al Plan Municipal de Obras dado que presentaron justificante para certificar que las solicitudes fueron presentadas en plazo. Por su parte y, ante los reparos de Intervención ante los ayuntamientos de Santa María de Valverde y Villanueva de las Peras por presentar la documentación fuera del plazo de subsanación, la Diputación decidió levantar el reparo para no perjudicar a sus vecinos. En cambio, la solicitud de Morales del Vino ha quedado inadmitida ya que las ayudas económicas están dirigidas a municipios y entidades de ámbito territorial inferior con población de hasta 2.000 habitantes y el último padrón del INE de Morales le confiere una población de casi 3.000, lo que lleva a su exclusión de la convocatoria.

Una decena de mociones

La aprobación de las subvenciones del Plan Municipal de Obras se lleva hoy a pleno para su visto bueno por los grupos de la Diputación. La sesión pondrá sobre la mesa hasta una decena de mociones, entre ellas, una conjunta suscrita por los cuatro grupos para destinar "una cantidad adecuada para ayudar al pueblo de Ecuador" tras el terremoto que ha arrasado el país. Los socialistas plantearán a su vez cinco mociones orientadas a defender el sector del vacuno de leche, evaluar los daños de las riadas o buscar una reparación urgente del Puente de Piedra de Castrogonzalo. IU presentará dos mociones para erradicar del uso de glifosato como herbicida y realizar un plan de mantenimiento de puentes, mientras que Ciudadanos planteará otras dos para respaldar a las víctimas del terrorismo de ETA y apoyar a jóvenes agricultores.