El Minerva Digital se ha convertido en la "bicha". El programa informático que pondrá a cero el papel en la Administración de Justicia en Zamora ha puesto en armas a jueces, fiscales y funcionarios, que viven de cabeza, inmersos en lo que está siendo un cambio radical en la forma de trabajar y relacionarse desde el punto de vista burocrático. Una transformación que afectará también en siete meses a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a ayuntamientos e instituciones que mantienen un contacto directo con Justicia, apunta el secretario coordinador provincial de letrados de esta Administración, Julio Escribano.

Los más de 200 funcionarios de los juzgados, la Audiencia, la Fiscalía, la Oficina de Notificaciones y el Instituto de Medicina Legal de Zamora pasan estos días en grupos de doce personas máximo por el aula informática que entró en funcionamiento el martes y tiene visos de convertirse en un servicio permanente, explica Escribano.

Esta fase formativa, en la que aprenden a manejar el programa bajo la supervisión de dos técnicos informáticos, se prolongará hasta el 20 de mayo, cinco días antes de que el papel deje de tener presencia en las oficinas y despechos, donde los expedientes, comunicaciones y notificaciones permanecerán en formato digital, en los discos duros de los ordenadores.

La curiosa imagen del funcionario que, ayudado por un carrito de la compra, recorre los pasillos con una torre de expedientes para trasladarlos de la Fiscalía Provincial al resto de juzgados y viceversa pasará a mejor vida a partir del 25 de mayo. El uno de junio, cuando la integración digital sea plena, las carpetas de colores que contienen denuncias, demandas o tramitaciones de embargos, entre otras causas, irán desapareciendo progresivamente de las oficinas, literalmente desbordadas en la actualidad por tantos documentos.

Los jueces están recibiendo durante cuatro horas en sus despachos formación, también desde el pasado día 3 de mayo; y los auxiliares de las oficinas judiciales, clases para aprender a manejar los proyectores que el Ministerio ha instalado ya en las salas de vistas.

Con ese soporte, durante los juicios se podrá ver la documentación que se aporte como prueba en una causa, cuando así lo requieran el fiscal o los abogados de acusación y defensa. La imagen de la mesa del magistrado y del fiscal que preside el juicio con uno o varios tomos encima también pasarán a ser historia.

En siete meses, Policía Nacional y Guardia Civil tendrán que acomodar sus sistemas informáticos al de los órganos judiciales, al objeto de intercambiar información vía telemática, tanto las denuncias que recojan como informes u otro tipo de documentación que tengan que aportar a la investigación judicial en marcha, señala el secretario coordinador provincial.

En enero de 2017, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán que contar con todos los medios necesarios para incorporarse al sistema digital.