La celebración de las elecciones generales ha condicionado el formato del tradicional festival flamenco de las fiestas de San Pedro y el nuevo marco que la organización quería para la XLVI edición del Festival de Flamenco de Zamora. El cartel donde varias figuras comparten espacio y se suceden en el escenario haciendo que la velada concluya a altas horas de la madrugada no se repetirá este año. "No queríamos que el festival durara mucho habiendo elecciones al día siguiente", concretan fuentes de la Peña Flamenca Amigos del Cante, impulsores de la actividad cultural.

A mayores, desde la Peña Flamenca Amigos del Cante sopesaron trasladar la XLVI edición de la plaza de la Catedral al pabellón Ángel Nieto "por si hiciera mal tiempo". Sin embargo este recinto deportivo deberá estar equipado con las cabinas y las mesas para la repetición de los comicios generales.

Una vez que las Cortes han sido disueltas la Peña Flamenca Amigos del Cante ha optado por una figura de primerísimo nivel del flamenco, Miguel Poveda, quien ofrecerá el sábado 25 de junio un concierto desde las 22.00 horas en la plaza de la Catedral. Junto a él estará Chicuelo, su guitarrista habitual, y varias palmeros. "Será un espectáculo cercano a las dos horas de duración con una excelente puesta en escena", explican fuentes de la organización del evento.

Poveda "es una de las grandes voces del flamenco, con grandes facultades que fue Lámpara Minera en el año 1993, uno de los cantaores que la logró más joven", sostiene el portavoz de la Peña Flamenca, Félix Rodríguez.

Miguel Poveda, quien ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales y ha cantado en el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York o el Maestranza de Sevilla, ha tocado otros palos musicales como la copla o tangos, estilos a los que "quizá haga algún guiño, pero será en Zamora hará una actuación de flamenco", remarcan.

Miguel Poveda, quien ha actuado en alguna ocasión en la ciudad, ha colaborado, entre otros artistas, con Enrique Morente, Chano Domínguez, Cristina Hoyos, Tomatito, Bigas Luna como actor en la película "La teta y la luna" y Carlos Saura, cantando junto a la fadista Mariza en su película "Fados"; Santiago Auserón, Pasión Vega, María Dolores Pradera o bien Joaquín Sabina.

Por otro lado, el cartel anunciador de la XLVI edición del Festival de Flamenco corresponderá a una reinterpretación de José Luis Alonso Coomonte de la imagen que él hiciera para el festival a mediados de los 70.