La Cofradía de la Concha o de Nuestra Señora de San Antolín abre los actos previos a la celebración de la romería a La Hiniesta, el próximo 16 de mayo, Lunes de Pentecostés con el besamanos de la imagen en la iglesia de San Antolín.

Las celebraciones arrancan el sábado 14 de mayo, con el besamanos a la Virgen de la Concha, de 11.00 a 14.00 horas y desde las 18.00 hasta las 21.00 horas y la mañana del domingo cuando la patrona de la ciudad se encontrará expuesta a la veneración de los fieles en la iglesia de San Antolín para que los cofrades, devotos y zamoranos que lo deseen puedan acercarse a visitarla. Es la tercera ocasión que la cofradía opta por aproximar de esta manera la imagen mariana a sus muchos devotos. "Lo seguiremos haciendo porque es un acto que ha calado", afirma el presidente de la hermandad de gloria, Florián Ferrero.

El domingo la cofradía ha organizado una charla formativa para los nuevos hermanos, en un acto abierto a los cofrades, sobre la historia y el compromiso que conllevan ser miembros de la Cofradía de la Virgen de la Concha por parte del capellán, Francisco Abad, y el presidente, Florián Ferrero.

Tras el rezo de Vísperas tendrá lugar la entrega de la medalla de Hermano de Honor al sacerdote Plácido Isidro Álvarez, anterior capellán de la cofradía, reconocimiento aprobado en la última asamblea de la cofradía, así como la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Con la asamblea general de Vísperas, conforme a la disposición de los estatutos de la cofradía, concluirá la jornada previa a la salida en peregrinación al vecino pueblo de La Hiniesta.

Por otro lado, la Cofradía de la Virgen de la Concha ha elegido una acuarela del joven artista zamorano Sergio Ramos para anunciar los actos previos a la celebración de la romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta. La obra representa la entrada de la Virgen de la Concha en el templo de Santa María la Real de La Hiniesta en la mañana de la romería. Con esta elección la directiva recupera la tradición de que "cada ciertos años un artista local realice el cartel promocional", agrega Florián Ferrero que asegura que la nómina de creadores plásticos zamoranos que lo han hecho supera la docena.

Además, durante todos los actos organizados por la Cofradía de la Concha se recogerán alimentos no perecederos que serán entregados a personas necesitadas de la diócesis zamorana. Desde la hermandad de gloria indican que ya pueden adquirirse las tarjetas para la comida en La Hiniesta como en años anteriores en el estanco-librería Cristal y a través del cotanero de la cofradía.