La calle Flores de San Torcuato vive en estos días un periodo de transformación, que le hará cambiar completamente de cara una vez finalicen las obras. Los operarios municipales trabajan para incrementar el ancho tanto de las aceras como de la calzada. Unas maniobras que conllevarán la supresión de dos plazas de aparcamiento que hasta el momento estaban a disposición de los vehículos en la zona. En su lugar, el Ayuntamiento de Zamora instalará una hilera de árboles con el objetivo de dotar a la calle de una mayor calidad ambiental. El proyecto, que lo está llevando a cabo la empresa De Gumer Obras y Proyectos, tiene un presupuesto de ejecución de 13.347 euros.

Las aceras desiguales y el pavimento agrietado pasarán a la historia en la calle Flores de San Pablo. El Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo en estos días la urbanización de este tramo dado que, tal y como se reconoce desde el propio Consistorio, "se encontraba en muy mal estado, con la acera poco transitable y el pavimento totalmente deteriorado". La intervención que se está llevando a cabo en la zona tiene un objetivo primordial, ampliar la zona de tránsito de peatones. "Con las actuaciones que se están llevando a cabo, se ensanchará considerablemente el espacio para peatones, ya que la acera tendrá un ancho variable de entre 2 metros en la parte inferior y 2,60 metros en la superior", apuntan desde el Consistorio. En el caso de la calzada, la anchura total será de 3,50 metros, lo que obliga a suprimir las dos plazas de aparcamiento que hasta el momento permanecían al servicio de los vehículos.

Una vez finalizados estos trabajos de adecuación de aceras y calzada, y dado que la situación final será que una acera quedará más ancha que la de enfrente, el Ayuntamiento de Zamora ha decidido apostar por una solución ambiental. "En el proyecto se contempla el plantado de una fila de árboles en alcorques para dar mayor calidad ambiental a la calle y hacer más armónica la diferencia en el ancho de las aceras", indica Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente. "Al fin y al cabo, el objetivo de esta actuación es también recuperar espacio para los ciudadanos", apuntó el edil durante una visita realizada ayer mismo a la zona de las actuaciones.

El proyecto lo está llevando a cabo la empresa De Gumer Obras y Proyectos S. L., que fue la firma que presentó la propuesta más ventajosa entre las doce que concurrieron al concurso de la licitación. Esta empresa ofreció una baja del 28,79% sobre el tipo de licitación, por lo que dejó el presupuesto final en 13.347 euros, según ha explicado el concejal de Izquierda Unida, Romualdo Fernández

Tal y como ha explicado el edil de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, la actuación quedará completada con otra fase de renovación viaria que deberá ejecutar una empresa. "La empresa Alcosal, que construye un edificio de viviendas y locales colindante con dicha calle, acometerá el asfaltado de otra parte de la calle, como así figura en el acuerdo para la licencia de ejecución del edificio, por lo que toda la calle quedará totalmente renovada", indicó.

Por último, desde el Servicio de Obras se ha anunciado el corte de la calle Leopoldo Alas Clarín desde las 8.00 horas de hoy por obras de reparación en la calzada en el tramo entre su confluencia con Diego de Losada y Alonso de Tejada. El desvío se efectuará por la calle Ponce de Cabrera y se prevé que dure toda la mañana.