Los visitantes que a partir de ahora acudan a cualquiera de las tres oficinas de turismo existentes en la capital podrán llevarse una publicación centrada única y exclusivamente en el románico zamorano. Pese a que los templos medievales son el principal marchamo turístico en Zamora, hasta el momento no existía un folleto centrado expresamente en estos valores. Se trata de un cuadernillo de unas treinta páginas donde aparece información "no muy extensa pero suficientemente detallada y de alta calidad" sobre 28 monumentos de este estilo arquitectónico, cada uno de ellos con una cita literaria de autores como Miguel de Unamuno o Claudio Rodríguez.

La Concejalía de Turismo ha decidido editar 8.000 ejemplares de una publicación titulada "Zamora, capital del Románico". Un folleto en el que se detallan las principales características históricas y arquitectónicas de todas las iglesias de este estilo, además de las del Portillo de la Lealtad, el Puente de Piedra y las murallas medievales. El edil del área, Christoph Strieder, que presentó ayer la publicación, se mostró sorprendido de que no existiera con anterioridad. "Cuando llegamos a esta Concejalía nos dimos cuenta de que no existía una publicación específica con el románico, pese a que es el recurso turístico más importante de Zamora y el que más nos diferencia de otras ciudades españolas. Fue difícil entender esta situación, pero decidimos que teníamos que hacer algo al respecto", analizó.

La nueva publicación, tal y como expresó Strieder, intenta ser una guía breve pero eficaz de los diferentes monumentos románicos. "Intentamos que vaya más allá del folleto informativo, pero tampoco cargarlo mucho. Por eso, recoge una información no muy extensa, pero suficientemente detallada y de alta calidad", explicó el concejal. Para estos textos, el Ayuntamiento de Zamora ha contado con la colaboración del historiador José Luis Hernando Garrido. "Además, hemos incluido en cada uno de los monumentos alguna cita literaria de insignes autores como Manuel Gómez Moreno, Ursicino Álvarez, Claudio Rodríguez, Blas de Otero o Miguel de Unamuno", enfatizó el concejal. Aparecen también en esta lista de "artistas invitados" Jean-Charles Daviller, Tomás Sánchez Santiago, Rosario García Rozas, María José Martínez Ruiz e incluso extractos de romances de la época medieval.

El Ayuntamiento de Zamora ha decidido editar 8.000 de estos ejemplares que serán entregados a los visitantes en la Oficina Municipal de Turismo, la Oficina de Turismo de la Diputación Provincial y la correspondiente a la Junta de Castilla y León.