"En Zamora no hay nada para atraer a la gente y es interesante atraer a la gente con algún evento de nivel". Así de taxativa se muestra Cristina Fernández, implicada en la organización de Z! Live Rock Fest, un festival de rock que tendrán lugar el próximo 18 de junio en el Auditorio Ruta de la Plata con un cartel integrado por ocho exponentes de las distintas modalidades de rock.

El festival surge gracias a la iniciativa de cuatro amigos, Gonzalo Rodríguez, Antonio Collantes, Ana Tamame y Pablo Rodríguez, que un día empezaron a darle vueltas a la posibilidad de montar una asociación para "impulsar conciertos para dinamizar la vida cultural de la ciudad". A estos jóvenes más tarde se sumó Andrés Cid y finalmente los cinco zamoranos optaron por implicarse más, arriesgarse económicamente y por poner en marcha una empresa para poder llevar a cabo un "festival importante con bandas de primer nivel para que Zamora sea un lugar de referencia dentro de los festivales", remarca Cid.

En esta primera edición el Z! Live Rock Fest no forma parte del programa de San Pedro por deseo de sus promotores. "Al tratarse de una iniciativa privada no hemos querido formar parte del programa oficial, pero sí contamos con el respaldo del Ayuntamiento para que sea un preámbulo a las fiestas patronales", apunta Andrés Cid.

El festival con quienes primero contó fue con el grupo Warcry y con Leo Jiménez, para luego sumarse Sôber, Hamlet, Jardín de la Croix, The Electric Alley así como dos bandas zamoranas Baxtards y Retorno Zero. "Son bandas muy diversas y algunas como Warcry, únicamente va a realizar un concierto en nuestra región", explican los organizadores del festival. A mayores una vez que concluyan las bandas está previsto que "pinche Rafabasa".

Las entradas, ya a la venta físicamente en Zamora en Bodegilla Rock y en el Pub 43, tienen un precio de 31,00 euros, gastos de gestión incluidos. "Es un coste muy ajustado porque son grupos de gran nivel con un importante montaje de luz y sonido", describen fuentes de la organización que pretenden reunir en el Auditorio Ruta de la Plata a unos 3.000 asistentes y por el momento ya superan los 800 pases vendidos, de los cuales un 20% han sido fuera de Zamora, "fundamentalmente Madrid, Málaga, Huelva, Sevilla, Asturias o Galicia".

Por otro lado, los promotores han previsto una zona de acampada en las proximidades del auditorio. "Detrás del recinto hay una explanada que nos han dicho desde el Ayuntamiento de Zamora que nos la limpiarían y nosotros la vallaríamos y pondríamos aseos para aproximadamente unas 400 personas", detallan desde Z! Live Rock Fest. Para poder beneficiarse de este servicio el asistente tendrá que adquirir la entrada con acampanada por un coste de 41,30 euros, tramitación incluida, lo que daría derecho a dormir "la noche del viernes y del sábado y acceder a los conciertos".

De manera paralela el día del festival por la mañana habrá cinco "food track", los populares camiones que venden comida en la calle, así como un mercadillo con diversos puestos con productos de artesanía y con tiendas de merchadising de los grupos que participan en el Z! Live Rock Fest en las inmediaciones del Auditorio Ruta de la Plaza para disfrute de los asistentes del festival y de los zamoranos.