El análisis de los datos de la EPA muestra que hay que buscar las causas a la caída de la ocupación, más que en el aumento del paro, en el incremento de personas que han pasado a formar parte de la población inactiva -aquellas que no trabajan y que no tienen intención de hacerlo, ya sea por unas u otras cuestiones-. Los datos dividen a la población inactiva en varios grupos: estudiantes, jubilados o pensionistas, personas dedicadas a las labores del hogar, afectados por alguna incapacidad permanente y otro grupo en el que se contabilizan el resto de personas en esta situación.

Los datos muestran una importante subida en lo relativo a las personas que sufren una incapacidad permanente que no les posibilita su inclusión en el mercado laboral. Según la EPA, 7.100 zamoranos se encuentran en esta situación, una cifra mucho más elevada que los 6.300 de hace tres meses y los 4.600 de hace apenas un año. Han aumentado también, aunque en menor medida, las personas dedicadas al mantenimiento del hogar, una labor a la que en la actualidad se dedican 20.300 zamoranos, seiscientos más que hace tres meses y una cifra idéntica a la registrada hace justo un año.

Por su parte, el número de jubilados o pensionistas ha bajado hasta las 40.600 personas. Pese a la bajada, la jubilación es la mayor causa de inactividad con mucha diferencia. El colectivo de estudiantes, por su parte, aumenta hasta las 9.300 personas.